Actualidad Al Liquindoi

¿ Y AHORA QUÉ KICHI ? No hay votos

Escrito por Jose Maria Jurado

“Ahora qué, po ahora, ná”, dirá el holandés Kichi, o sea como Los Dedócratas  aquí no pasa ná, esto es un cachondeo. ¿Cómo que aquí no pasa ná? Su estulticia nos ha llevado al panorama, no de un Concurso (conocido, por antonomasia, como El Concurso o El Concurso del Falla, lo del COAC no nos identifica) sino de un “concursillo” de chinchimoni y con previsible follón en cuanto apliquen el articulito de la obligatoriedad de estreno de tipo, letras y músicas. Y aunque supriman la fase clasificatoria el miniconcurso se puede resolver en una semana. O bien se pueden alargar los días del certamen reduciendo el número de agrupaciones diarias, truco del almendruco que Cádiz no merece.

Años hubo en los que el concurso duraba tres días en los años de su idolatrado Carranza, el que en sus oníricas apariciones le inspiró la vuelta a un concursillo primaveral. Conociendo su modus operandi no extraña que no haya contactado con Canal Sur, pieza fundamental en el engranaje del concurso que, sin desmerecer la emisora de TV municipal, nos interesa la regional por la difusión y por la aportación económica que significa para ese lentísimo ayuntamiento y para las propias agrupaciones. O sea que con el miniconcurso y la incógnita de Canal Sur ya tiene Vd., usando el coloquialismo, dos marrones en su haber, a los que se le suma su demostrada estolidez y ahí tenemos el Coac  2022

ENCIMA, CACHONDEO

La, previsible, enorme bajada del número de agrupaciones concursantes es de su total y absoluta responsabilidad, y por mor de la cacareada transparencia, debería dar explicaciones que es práctica democrática aunque no esté acostumbrado a ello, no se esconda tras la concejala, ni eche balones fuera. Y con la que le está cayendo a este pobre Carnaval nuestro, no es de recibo que, además, haya un cachondeíto municipal cuando la concejala Cazalilla se despacha diciendo que tenemos un número considerablemente alto de agrupaciones por lo que  está muy contenta. ¡Glup!

El libro de Respuestas para Dummies Cómo salir de un marrón, indica que en casos como el presente, hay que negar la mayor. O sea que estamos en el paraíso, por el alto número de agrupaciones que ponen contenta a la concejala (62 de adultos y 19 de cantera, qué barbaridad ¿dónde vamos a llegar?) Ante este panorama no resultaría extraño que Canal Sur declinara la retransmisión de un concursillo de esa naturaleza, pobretón en días y número de concursantes, y se ahorrara los gastos correspondientes.

Donde teníamos un Concurso admirado en toda Andalucía y buena parte de España con una participación que rondaba las 200 agrupaciones hemos caído a un concursito de cagalástima, pero que, mire usted por donde, hace feliz a la concejala. El Kichi opta por esconderse y dar la callada por respuesta, emocional histriónica, que parece decir,  ea ahí tenéis el Coac, gaditanos, a menos que, como apuntan algunos, el objetivo oculto sea la extinción del Carnaval actual para generar otro distinto un carnaval made in Kichi anticapi.

Los recursos económicos que proporcionaba el largo Concurso de alrededor de un mes, se verán reducidos en un alto porcentaje por tan escasos días y en tan nefasta fecha. La gestión avisa ya de la supresión o desubicación de actos carnavalescos. No habrá Erizada, ni Ostionada, ni Mejillonada, ni menos Pestiñada que fue usurpada por Vd. y los suyos y en espera están a que la devuelva.

Los carruseles de coros serán nocturnos, cercanos a la playa, por lo que se encontrará a la gente en la orillita del mar, que es la cosa más graciosa que se pueda imaginar. Estará medio Cádiz incluida la pobre de mi suegra que está ya medio chocha. Se pondrá la playa igual que una feria, válgame San Cleto cómo la dejarán.

Y el carnavalito veraniego de agosto para el turisteo, con agrupaciones (¿y carruseles de coros?) a las que habrá que contratar, será un montante más del capítulo de gastos, que cuenta con escasísimos ingresos.

 

HACIA UN CARANAVAL KICHIOIDE ? 

Y lo peor estará por llegar porque no quiera Dios que intenten fijar el esquema de Carnaval de Verano y repetirlo anualmente, con o sin pandemia, para liquidar para siempre el Carnaval de Cádiz en favor del Carnaval Kichioide. Una vez perdido el liderazgo andaluz de Carnaval, para recuperarlo va a costar, según el aserto Churchilliano sangre,sudor, esfuerzo y lágrimas. Con sus actuaciones no existe seguridad en la continuidad de nuestra fiesta, sólo un descenso enorme de la popularidad de la misma para convertirse en una fiesta de segundo nivel en Andalucía y eso sólo trae negras perspectivas. Con Kichi tendremos concursos con pocas agrupaciones, que tendrán que pelear con los de otras poblaciones. Cádiz entero estará al liquindoy de su primer, y esperemos que único, Carnaval kichioide. Entérese: Cádiz no se merece esto.

Y ahora qué, Señor Alcalde ?

 

Califica

Sobre el Autor

Jose Maria Jurado

A %d blogueros les gusta esto: