Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Listo los de Atrás Semana Santa

Un Pasito P’atrás

Pablo M Sanchéz
Escrito por Pablo M Sanchéz

En los últimos días se ha puesto de manifiesto una moda, da igual si importada o no, que divide al mundo cofrade y enerva al público de toda la vida. Algunos lo llaman “bullas”, muchos “cangrejos” y  el común del gaditano se pregunta que hacen todos ahí.

 

Se lo pregunta ante la sospecha de que, aparte de los “conocidos” locales, bastantes no son de Cádiz y de dudosa devoción al Carmen del Mentidero, de Cádiz. Se ve con preocupación que bastantes vengan a ver una banda o, lo que es peor, a ver a un determinado capataz ensalzado por la habitual tendenciosidad de la prensa morada.

 

Si fueran devotos encontrarían muchas formas de participar en la procesión -saliendo en el cortejo, cargando, de penitencia…- y si son mero público no se entiende porque no están en la calle presenciando la procesión como la mayoría de la gente de Cádiz y del Mentidero.

 

¿Qué privilegio tienen para estar ahí anulando incluso a los ciriales?, sencillamente el que permiten las propias hermandades, si estas quieren ese fenómeno no se produciría. Se puede llegar a entender cierta aglomeración en las recogidas populosas, pero no desde la salida desluciendo el cortejo, molestando a los hermanos, público e incluso al trabajo del capataz.

 

Algunos opinan que la Virgen va más arropada aunque arropada va todo el camino con su cortejo y el público que pacientemente espera la llegada de la procesión. Público al que molesta esa nueva “sección” que anda para atrás, que se hace con la calle y al que poco importa la imagen que sea, tienen su calendario -como el de las ferias y romerías- y van por toda la geografía a ver bandas y personajes mediáticos. Estos son, en su mayoría, los que argumentan al hablar de estilos de carga que “lo importante es lo que va arriba”, los que nada más conocen dos o tres cofradías de Cádiz. Y ya sabemos porque las conocen…

 

Y si son tan devotos, que se hagan hermanos, salgan en la procesión, y vayan a  la iglesia no sólo una vez al año.

Sobre el Autor

Pablo M Sanchéz

Pablo M Sanchéz

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: