Comentarios
Deportes

Un despropósito en el Fútbol: el Saque de Banda

La International Football Association Board (IFAB), es una asociación internacional conformada por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido y la FIFA encargada de definir las Reglas del Fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones. Fue fundada en 1886 en la ciudad de Londres, Inglaterra.

Pues bien, sabemos cuán reacios son estos «sabios» para actualizar el Reglamento a los tiempos que corren. Deben pasar años para que modifiquen reglas de juego que a todas luces estan desfasadas.

Hoy día, las capacidades técnicas y físicas asi como las tácticas y estratégicas han superado con creces límites que antes eran eso, límites. En la actualidad se entrena hasta la extenuación; se graban tanto las prácticas preparatorias como los partidos; se visualizan tanto los vídeos propios como los de los rivales, y así podriamos enumerar un sinfín de actividades que hacen que este fantástico juego esté muy por encima de la normativa que se le aplica para su desempeño.
Por poner un ejemplo sencillo, la altura media de los porteros ha aumentado ostensiblemente. Asi pues, el espacio a defender por el guardameta no es el mismo aunque sigan las porterias con las misma medidas de 7,32 x 2,44 cm. Era mas grande para un portero del año 1950, con 1,70 cm. que para uno de 2017 con 1,94 cm. Y de este modo podemos encontrar desfases de todo tipo.
Pero existe algo, cuanto menos chocante, que por lo que se ve ningún gerifalte repara en ello, y es la acción técnica del Saque de Banda.
Sabemos por los estudiosos que de un deporte común surgieron el Rugby y el Fútbol. Los legisladores de este último, al establecer las Normas para su práctica, hicieron especial hincapié en la no utilización de las manos, en ningún caso, durante el desarrollo de la actividad física para que la separación entre ambos fuera manifiesta, penalizando severamente el tocar el balón con la mano de forma voluntaria (incluso algo tan simple se sanciona con tarjeta amarilla o incluso con roja si se evita o se consigue un gol). Hay una salvedad, y es que nada más que un jugador de los once componentes del equipo (el portero) podrá tocar/agarrar el esférico con las manos en una zona determinada del campo denominada Área de Penalti propia.

¿Solamente esa excepción? Pues no. Aquí creemos que no anduvieron muy finos por inaudito e incongruente. Establecen, que para ejecutar la acción técnica del Saque de Banda, la obligatoriedad que tienen todos los jugadores de utilizar ambas manos lanzando el balón por encima de la cabeza y con ambos pies en contacto con el suelo.

Imaginemos por un momento a Le bron James (Basquet, NBA, USA) y/o a Nikola Karabatic (Balonmano, Francia) poniendo el balón en juego, en sus respectivos deportes, con los pies.
Es difícil esa abstracción, ¿verdad?
«Air con el carair, carair, carair».

Comentarios desde Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: