ActualidadAl LiquindoiCoronavirus

Tiempos de Guerra, La Trinchera: Rosa María Nuñez

Presidenta de la Asociación LAS DESAMPARADAS.

Rosa María Nuñez, es presidenta de la asociación LAS DESAMPARADAS, que aporta ayuda y apoyo a las personas maltratadas , básicamente por sus parejas o su entorno familiar.

Desde que comenzó el estado de ALERTA y por ende el confinamiento , no deja de moverse solicitando ayuda y repartiendo esta misma ante las multitud de familias gaditanas que lo necesitan.

Por eso queremos saber un poco mas sobre ella.

Eres presidenta de una asociación que defiende y apoya a las personas maltratadas, ¿ desde cuando ?

Febrero del 2015 y en el 2016 nos constituimos legalmente.

Y soy mujer Maltratada también con una orden de alejamiento de 500 metros y mi maltratador en busca y captura desde diciembre del 2013.

Siendo presidenta de una asociación de este tipo , habrás vivido muchas situaciones limite ¿ No ?

Muchísimas. En muchas ocasiones me he tenido que levantar de la cama a las 3 y 5 de la madrugada para irme a la casa de las compañeras por que al día siguiente tenía que ver a su Maltratador en el juzgado y tenía ataques de ansiedad y de pánico.

Muchas situaciones lamentables , mucho sufrimiento , escuchar como la misma compañeras que le había destrozado la cara y el cuerpo su maltratador se sentía ella culpable por el mero hecho de haberlo denunciado.

Muy Doloroso.

No tenéis local como hacéis para mantener las reuniones ? ¿ Crees que el ayuntamiento os da soporte y el apoyo necesario para una asociación de esta índole.?

Local no tenemos ,tenemos que reunirnos en algún bar o en algún salón de alguna compañera que nos dejan su sede , siempre y cuando no tengan ellas algún taller o reunión ,pero la mayoría de las veces tenemos que reunirnos en un bar.

Por el ayuntamiento no tenemos ayuda ,ni colaboración ni soporte , de ningún sitio por parte de ellos y es lamentable , ya que más del 60 por ciento de las compañeras que se ponen en contacto con nosotras las desviamos para la Fundación Municipal de la mujer para que tengan una atención más especializada, cosa que muchas veces cuesta , pero ni tampoco un Agradecimiento por parte del Ayuntamiento ,ya que gracias a nuestros desvíos para la atención ellos salen a finales de año pronunciando la lista de mujeres Maltratadas que han atendidos ellos allí.

Desde que comenzamos el estado de Alerta te estas moviendo por cielo y tierra para poder atender a familias gaditanas que necesitan de recursos. ¿ Están respondiendo la sociedad gaditana a este llamamiento ?

Con nosotras ,esta respondiendo personas Anónimas , la Hermandad de Jesús caído, los partidos políticos , PSOE y PP , el concejal no adscrito  Domingo Villero y la gran Bailaora Lydia Cabello.

El ayuntamiento nada.

¿ Como plantearias a las personas que leen la entrevista y puedan ayudar que lo hicieran ?

Pues le pedimos Alimentos directamente para poder ayudar a estas mujeres con sus hij@s que lo están pasando muy muy mal . La mayoría de ellas , estaban trabajando en casas limpiando y cuidando de personas mayores es con lo que contaban para llevar a su casa y ahora ni eso. Nos llaman llorando pidiendonos ayuda para comer y diciéndonos que vayamos a sus casa para que veamos que es verdad Muy duro todo de verdad.

¿ Que te gustaría exponer a nuestros Lectores ?

Si me gustaría decir que nosotras somos una Asociación sin ánimos de lucro ,no pedimos subvenciones ninguna , y nosotras hacemos rifas para poder hacer acompañamiento a los juzgados , comisaria , servicio sociales, ect, donde lo necesitan las compañeras , solo contamos de alguna Donación privada que recibimos de vez en cuando de empresas o de personas anónimas que saben perfectamente el labor que hacemos , hacemos terapias entre nosotras por que es mucho más fácil que hablemos las compañeras y se desahoguen al escucharnos que también , hemos pasado casos similares como ellas cada una de nosotras pedimos , más apoyo institucional y de las personas que puedan hacerlo.

Cualquiera ayuda que venga por muy pequeña que sea para nosotras sería muy grande .

Pedimos ayuda para poder ayudar , pedimos un poco de Solidaridad y Humanidad.

Para contactar con Rosa y su Asociación LAS DESAMPARADAS podéis acudir a la siguiente página web de facebook.

https://www.facebook.com/lasdesamparadas/

Teléfono : 674 705 806

Rosa y su Asociación, en colaboración con muchas personas y entidades más realizaron este pequeño vídeo de apoyo y que colgaron hace unos días en las redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios