ActualidadSacando Tono

Tiempo de Carnaval

El carnaval, como otras fiestas, tiene su fecha que el cristianismo supo adaptar a otras festividades paganas producto de los ciclos de la naturaleza.
En Cádiz además este calendario tenía su antesala en los concursos de Agrupaciones populares que solían comenzar los ensayos a partir del 3 de noviembre después de Tosantos y respetando el día de Difuntos.
Esta costumbre se alteró cuando los grupos fueron necesitando más tiempo y consiguientemente mayor preparación para su debut en el cada vez más mediático concurso del Teatro Falla.
En la actualidad es rara la agrupación carnavalesca medianamente organizada que no haya comenzado sus ensayos en torno a la festividad de la Patrona de Cádiz (7 de octubre).
La mayor o menor intensidad y frecuencia de los mismos depende principalmente de la fecha de la final del Coac de cada ejercicio.
En esta ocasión la inscripción, debido a contar con un carnaval tardío (del 3 al 10 de marzo) en 2018 permite que la gran final se celebre el viernes 1 de marzo del próximo año.
El plazo de inscripción para el Coac, siguiendo estas pautas es en esta ocasión desde el 5 al 20 noviembre.
La primera agrupación en inscribirse ha sido el coro Gran Reserva con música de Miguel Ángel García Argüez y Letra de Miguel Ángel García Argüez y Antonio Procopio, bajo la dirección musical de Fran Oliveros.
Este coro causó muy buena impresión el carnaval anterior con un buen repertorio amén de un elaborado y valiente popurrí que no pasó desapercibido.
Será uno de los dieciséis grupos corales que ya anunciamos se están preparando para el próximo Coac.
Una vez cerrado el período de inscripciones y solventadas las hipotéticas duplicidades en los títulos presentados, tendrá lugar el sorteo el 15 de diciembre.
Y de allí, en pocas semanas, a los ensayos generales en enero.
Un nuevo gran Concurso de Coros, Comparsas, Chirigotas y Cuartetos (adultos) se está fraguando en los talleres del alma popular que daría comienzo a finales del próximo enero. Probablemente, si el número de concursantes es similar al del año anterior, sobre el 25 de enero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios