Listo los de AtrásSemana Santa

¿Semana Santa 2021..?

Según avanza la desescalada, o bajada de la Cuesta de las Calesas sin freno, se vislumbra con deseo y ansia por muchos lo “primordial” de la vuelta a la nueva antigua de siempre normalidad: Las Procesiones.

Según avanza la desescalada, o bajada de la Cuesta de las Calesas sin freno, se vislumbra con deseo y ansia por muchos lo “primordial” de la vuelta a la nueva antigua de siempre normalidad: Las Procesiones.

 

Pero seamos realistas desde el principio, sin vacuna o curación no parece que vaya a tener lugar la celebración de ninguna manifestación pública a corto plazo. Y la Semana Santa de 2021 está ahí al lado; más teniendo en cuenta que festividades de octubre y el propio Carnaval se están planteando alternativas en el calendario a su realización.

 

La incógnita de la celebración de desfiles procesionales en 2021 es una certeza tan grande como que el virus sigue ahí, y  que seguirá mientras los científicos no den con la anhelada solución. En el mejor de los casos parece que puede estar a finales de año; pero quedaría la fabricación y vacunación de la población, algo de cuya realización con eficiencia dudamos que pueda ser una realidad en abril.

 

No podemos dejar de lado la situación económica de los principales actores de esto: las Cofradías. Mucho dependerá también en que estado queden las tesorerías de la hermandades, mucho dependerá (sin vacuna) de los hermanos que decidan salir con la túnica en las situación presente, mucho dependerá de como se resuelva el espinoso asunto de los contratos de las bandas, mucho dependerá del número de cargadores que estén dispuestos a meterse en un espacio cerrado y de alta temperatura -hombro con hombro- con cuarenta personas más.

 

Conforme nos atañe a Cádiz, hay “Iluminatis Liendris Moradis” que en sus delirantes sueños en el mundo de Oz han planteado que la solución para que se vean pasos en las calles en 2021 es poner el “costal”… por lo visto se pensará que el espacio entre trabajaderas es de 3 metros y que los costaleros en sus posiciones van separados entre si 2 metros y medio… Un paso grande (con 8 trabajaderas) contando que deberán ir personas para guardar la distancia en trabajaderas alternas y tres por cada una de ellas; resultaría que en dicho paso -con el sistema costalero- en vez de ir 40 costaleros. Irían 12… ¿se pretende entonces que Afligidos (sea con el sistema que sea) lo lleven 12 personas…?

 

Más aún, en los delirios de los alérgicos al hombro y a la horquilla, proponen una Semana Santa a Ruedas… ¿Cuantos harían falta empujando para subir el Perdón por Santa Cruz…?

 

Pero más allá de las soluciones delirantes, está la realidad. Y la realidad es el Coronavirus y de momento lo que toca es aunar esfuerzos y seguir colaborando con la sociedad en la labor que desde siglos a distinguido a las Cofradías; la ayuda al prójimo. Ayuda que con gran grandeza están llevando Hermandades y Cargadores; y como siempre con más decisión que muchas otras asociaciones de la Iglesia y que la Curia en gran medida.

 

Y la realidad, de momento, nos impone el uso obligatorio de mascarillas y la distancia social. Y de momento eso es incompatible con sacar una procesión a la calle: por el público, por los penitentes, por los músicos y sobre todo por las personas que van bajo un paso, donde el distanciamiento social es literalmente imposible con cargadores, costaleros u hombres de trono.

 

¿Queremos celebrar una Semana Santa con turnos en las calles para cumplir el aforo de seguridad, queremos una Carrera Oficial al 50%, queremos ver bandas con la mitad de sus componentes, queremos participar en un sorteo para poder asistir a una distanciada “Recogía”…? Aunque la respuesta de muchos sea Sí; faltaría el componente esencial en esto: El Paso, y el paso lo llevan personas y es imposible en el marco actual que estén juntos hombro con hombro.

 

Se presenta un panorama incierto donde no se saben las consecuencias económicas de otro año más sin procesiones. Un escenario que afectaría a Hermandades, Bandas, Artesanos… ¿podrán sostenerse con dos años seguidos sin actividad?

 

Estamos en manos de los científicos y de los gobiernos, de la aparición -Dios lo quiera- temprana de una Curación o Vacuna dependerá todo, sólo entonces sabremos si nos encaminamos a la nueva realidad o a las viejas tradiciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios