Actualidad Al Liquindoi Carnaval

SE ACABÓ LO QUE SE DABA 2.5/5 (4)

Escrito por Jose Maria Jurado

Siendo el concursito lo que se daba, se acabó lo que se daba significa que se acabó el concursito made in Kichi y ahora empieza el carnavalito ideado por la misma factoría, Kichideas y que consta de eventos tan originales como el pregón de la India, las cabalgatas, los carruseles coristas, los bailes sin carpa, y el carnaval chiquito junto a las celebraciones del Corpus con el remate de las elecciones autonómicas, previa campaña electoral. ¿Se pueden dar más coincidencias y despropósitos evitables?

Como dijo el destripador londinense, vayamos por partes; la primera es el balance del mal llamado Coac, o sea el Concurso por antonomasia. Lo primero que se me ocurre es lo inapropiado de las fechas. Voces bien informadas apuntan a que la Kichifactoría quiere hacer una fiesta veraniega (como las del Trofeo, otra vez el influencer Carranza haciendo de las suyas) cuando quedan pocas ferias con las que competir. Pues adelante siempre y cuando esa supuesta fiesta no solape o se identifique con el Carnaval de Cádiz que tiene sus fechas propias (y las ha tenido este año aunque sin colaboración municipal).

Naturalmente que otro de los asuntos urgentes es la anual y acostumbrada reforma de las Bases del Concurso para hacerlo más claro, más transparente, más sensato y posible, que no sea un suplicio como se ha llegado a decir. Ya que a la Delegación no le han salido las cosas como debieran, no sería mala idea replantearse la vuelta de los miembros del Patronato, o bien hacerlo la propia Delegación, vía comisión especializada o como fuere, pero agarrando el toro por los cuernos con decisión. Y para ello no se puede dormir en los laureles pues si el Concurso del Falla 2023 se celebra en sus fechas, queda poco tiempo para que las agrupaciones se organicen, aparte de atender a contratos, y los autores puedan crear sus obras, aún sin conocer las “nuevas” bases del Concurso del Falla. La Delegación, por su parte, se debería autoimponer el envite de producir las renovadas Bases con fecha máxima, en un corto espacio de tiempo.

Otro de los asuntos básicos sobre los que cabe una reflexión que necesariamente sea pragmática es la retransmisión televisiva donde la fórmula mixta anterior según fases del Concurso (Onda Cádiz más Canal Sur) puede ser la adecuada. Todo el personal de Onda Cádiz ha realizado una transmisión impecable, incluso cuando la baja circunstancial de Enrique Miranda, pero en ningún caso desvincularse de la TV andaluza, por la proyección de la ciudad y difusión del concurso, junto al aporte económico que supera a Onda Cádiz. Hay que conseguir tener sitio “reservado” en su calendario, porque ciudades andaluzas que celebraron concurso + carnaval en febrero se resistirán a la reserva de calendario televisivo a favor de Cádiz que huyó cobardemente del mes carnavalesco por excelencia, o sea febrero.

Y esas gestiones necesitan tiempo y compromiso, y no hay tiempo que perder. Así que la Kichifactoría ya tiene tarea para empezar.

Que se acabó lo que se daba

 

José Mª Jurado

Califica

Sobre el Autor

Jose Maria Jurado

A %d blogueros les gusta esto: