Listo los de Atrás Semana Santa

Proyectos, Planes, Reformas No hay votos

Escrito por Pablo M Sanchez

Si algo gusta en Cádiz, aparte de una cola, es últimamente hacer un Plan de la Carrera Oficial. Esta multitud de planes sólo vienen a corroborar que la actual -por mucho que se empeñe Consejo y Prensa Morada- no sólo es que sea fallida, es que ha venido a liar, empeorar lo que había. Pero en esta especie de “SimCity” en la que se ha convertido Cádiz en muchos ordenadores se esconde, sin duda, el gran trabajo realizado por muchos gaditanos que buscan una solución que mejore la de toda la vida sin sacrificar la historia y tradición de la mayoría de las Hermandades y sin molestar a dos de las tres Cofradías de Extramuros.

Hace años ya que está sobre la mesa el denominado “Plan Robles”, un plan -que en mi modesta opinión- vendría a empeorar aún más el esperpento actual. Ya que no sólo ahonda en la perdida de identidad de la Cofradías sino que, además, desprecia a prácticamente todo el Casco Antiguo. Porque empezar en San Agustín y terminar en Catedral supondría o convertir Canalejas en un “sambódromo” o insistir en la repetición de paso por Catedral y en los cruces sin fin.

Amén de obligar a todas las Hermandades de Santa María y el Pópulo a estar muy poco tiempo en la calle (ni 4 horas siquiera) porque no creo que este plan se pensase para que las Cofradías sigan hacia Santiago para estar entonces 12 horas de procesión… más bien pretende lo contrario, insistiendo en la linea de los “iluminatis” de que se está mucho tiempo en la calle y que se tarda mucho en pasar… tendrán “bulla” para hacer otra cosa que estar viendo procesiones en Cádiz.

Hace poco ha salido el enorme y concienzudo trabajo del twittero “Judas Gaditanum” un plan de 67 páginas en que plantea empezar en Catedral saliendo por Arquitecto Acero y seguir Santiago, Candelaria, Montañés y terminar en Palillero. Contemplado menos distancia que con la actual y con el Perdón saliendo a las Tres. Lo mejor de este amplio estudio es que evita los cruces y no desprecia, como la actual, todo el centro del casco antiguo con calles tan señeras como Ancha o la perdida -cofradieramente hablando- calle Nueva. Dando la opción en Palillero de seguir a Novena o tomar Columela en ambos sentidos. Merece al menos tenerlo en cuenta este trabajo.

Muchos también apuestan por empezar en la calle Pelota y terminar en Novena. Cualquiera de estas dos últimas alternativas mejora el engendro actual, sin embargo -bien potenciada y cuidad- ninguna mejor que la más tradicional desde que se hace Estación de Penitencia en la S.I.C.

Otros muchos también abogan por una reforma de los días de la Semana Santa, situación actual a la que nos han conducido los “liendris moradis” y los cofrades que les hacen caso. Pero siendo la organización de días la que es se impone reformarlo porque no puede haber días con 5 y días con 3 Hermandades, aparte de dejar desiertas las jornadas grandes de la Semana Santa.

Se impone la vuelta de Servitas a la Semana Santa, así como completar el Jueves Santo, Madrugá y Viernes Santo. Con sólo dos movimientos del Domingo al Jueves y del Martes al Viernes quedaría solucionado el programa de la Semana Santa de Cádiz.

Un Jueves más tardío con Sagrada Cena o, porque no, el Amor Despojado. El Amor Despojado por ser la más moderna, porque así -con el Huerto- sería una gran jornada de Madrugada en Puerta Tierra (que es lo que desean muchos ¿no?. ¿O ese noche no están?), porque en donde copian los acomplejados la “nueva” se le asigna día, no lo elige. Bien es verdad que los hermanos decidieron el Domingo, pero también hubo otros hermanos que decidieron a las Tres…

Un Viernes con la vuelta de Servitas y la inclusión de Sanidad o Piedad, y la posible salida de la Obediencia (que otros días tendría problemas en el Barrio y en la Merced) junto con la recuperación del Santo Entierro -que no cuaja el Sábado Santo- nos darían un esplendido Viernes Santo. Que unido a la Resurrección saliendo de Catedral conformarían una gran Semana Santa.

Pero los vientos son de reelección… y el Consejo ha puesto la directa… y todo quedará en Proyectos, Planes y Reformas… en un cajón.

Pablo M. Sánchez

Califica

Sobre el Autor

Pablo M Sanchez

A %d blogueros les gusta esto: