Actualidad Listo los de Atrás Semana Santa

Procesiones a la Bulla No hay votos

Escrito por Pablo M Sanchez

La expresión “bulla” alcanza su diferencia semántica más notable en tan solo 100km de distancia, mientras que en tierras de campiña ribereña se entiende por jolgorio y concentración de mucha gente, aquí significa simplemente Prisa, Rapidez. Y este gaditano concepto es el que muchos, aunque seducidos por otras tierras, han hecho suyo de manera notable.

 

Hace poco se hacía público la intención del las altas esferas cofrades de terminar la Carrera Oficial en Montañés. Amén de las argumentadas razones de mantener un esperpento que sitúa la Catedral en medio, que desprecia la calle señorial de Cádiz (Ancha), que motiva numerosos mamarrachos en forma cruces sin fin o anula la calle más cofrade de la Ciudad (Nueva); uno de los motivos que se da es que algunas cofradías verán recortado su itinerario y que permanecerán menos tiempo en la calle…

 

No se entiende que el motivo del que se felicitan muchos llamados cofrades sea estar menos tiempo en la calle. Lejos quedan los tiempos de recogidas a las 4 de la mañana y el otro extremo , que ahora se plantea, tampoco parece lógico que a las 10 de la noche no haya procesiones en Cádiz. Con esta Carrera Oficial habrá al menos 14 Hermandades que darán, literalmente una vuelta a la manzana permaneciendo poco más de 3 horas en las calles. Otro esperpento más en una Ciudad en que la mayoría de los dirigentes  e Iluminatis cofrades les molesta las procesiones en calle.

 

Ni Cádiz es el Bronx (manido tema el de la inseguridad que la mayoría Liendre de la prensa morada ha hecho bandera) ni la mayoría de acontecimientos públicos de la ciudad empiezan a las 3 y a las 10 de la noche todo el mundo “acostao”. La costumbre y uso establece que las 12 o 1 de la mañana es una hora muy normal para recogerse. No se entiende ese interés en que la cofradías no permanezcan mucho tiempo en la calle y que corran, que corran mucho. Solamente a alguien que no le gusta la Semana Santa de Cádiz puede estar a favor de tal corriente.

 

Las Cofradías de Cádiz van al ritmo que deben de ir en lineas generales, se ganaría si los recorridos fueran más largos; pero encima han despreciado las mentes privilegiadas  la parte más noble de la ciudad: Ancha, San Antonio, Mina…  Los cargadores son los primeros que quieren “navegar” y su función no tiene nada que ver con la organización de los itinerarios y horarios impuestos.

 

Muchos de estos que se desesperan aquí para ver una procesión, aguantan horas y horas en otras poblaciones para ver un minuto de cortejo. Osadamente hablan en el informe de “lastre” para la Semana Santa gaditana y poco menos que acusa a nuestro estilo de provocar el mal comportamiento del público. Porque como todo sabemos en otros lados el público es “muy entendido y de excelso comportamiento” (sólo tenéis que buscar en Google “fotos de la botellona de la Madrugá”) … a ver que os sale.

 

Curiosamente los que más se quejan de que en Cádiz no hacemos “vuelta rápida” ni “pole position” ni siquiera ven las procesiones aquí, y algunos ni la supuestamente suya. Esto se trata de vivirlo y sentirlo y si no tienes tiempo, o te molesta una procesión en las calles de Cádiz…

 

 

Califica

Sobre el Autor

Pablo M Sanchez

A %d blogueros les gusta esto: