CarnavalReliquias

Paco Alba y la riada de Chiclana

El quince de noviembre de 2015 publicó Diario de Cádiz un artículo de Juan Carlos Rodríguez donde se hacía eco de las coplas de carnaval de 1966 dedicadas a la riada que sufrió Chiclana el 19 de Octubre de 1965. «Siete pasodobles sobre la riada» era el título del trabajo donde entre cosas Rafael Izquierdo se preguntaba extrañado si el primer premio de comparsas de ese año, Los Beduinos, de Paco Alba le habría querido dedicar una letra metafórica a lo ocurrido a población gaditana sin nombrarla. Se refería al pasodoble que filosofaba sobre «no construyas en la arena que las olas traicioneras lo dejan todo barrido«.

Sin embargo del Archivo de Miguel Villanueva hemos encontrado el libreto que Paco Alba preparó escrito a máquina, como de costumbre, para el envío a la censura del repertorio completo de Los Beduinos donde aparece este pasodoble: «En Chiclana las inundaciones…»

No sabemos el motivo exacto de que esta letra no apareciese en el libreto que salió de la imprenta y por qué no se cantó en el Coac de 1966. Lo que sí queda demostrado es que el genial Paco Alba denunció con un tratamiento valiente para la época lo sucedido en nuestra Chiclana de la Frontera.
Este pasodoble ha sido grabado por la Asociación de Autores del Carnaval (AACC) con las voces de Paco Rosado y Ramoni de Castro como testimonio de lo que decimos.

AUDIO PASODOBLE «EN CHICLANA LAS INUNDACIONES»

 

 

Reliquias del Carnaval

Pasodoble inédito de Los Beduinos (1966)

Autor: Paco Alba Medina

Cantan: Paco Rosado Rodríguez y Ramoni De Castro.

Guitarra: Ramoni De Castro.

Documentación: Miguel Villanueva Iradi

Grabado en octubre de 2019 en la sede de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz por Antonio González

(Reservados todos los derechos)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: