Listo los de AtrásSemana Santa

Mirar Arriba

Cada vez que al hablar de tradición, cada vez que al citar en el tema de la carga la palabra Cádiz, cada vez que al defender la costumbre y usos en la manera de poner una procesión en la calle, cada vez de éstas siempre sale un Torrija acomplejado hablando que lo importante es lo que va arriba; que hay que “mirar arriba”.

 

En todos los años que llevo cargando y conviviendo con la gente de las “maeras” os puedo asegurar que más del 90% no sólo sabe lo que va arriba, sino que posiblemente es igual de devoto y cumple igualmente con su doctrina que el 90% de los que se ponen un capirote.

 

Los hay que, con su traje de Eutimio a plazos, van por toda la ciudad poniendo falta a todo lo que huela a gaditano. Eso el día que se equivocan y no están en otras ciudades de la campiña. Total con las fotos, vídeos o informaciones del Acomplejado de guardia ya tienen bastante para denigrar su ciudad.

 

Bien es verdad que hacen flaco favor al colectivo la minoría que carga por cargar todos los días y cambia de cofradía de un año para otro como el que cambia de móvil. Tampoco es menos cierto que esa minoría está en todos lados y conozco a devotos de la pértiga que los he visto ya en más de 5 juntas de gobierno diferentes.

 

Pero lo curioso de la expresión hay que “mirar arriba” lo utilizan los “doctores honoris cofrades” cuando hablan de evolución o directamente ya de cambio. Para ellos lo importante es lo que va arriba y por eso arguyen que da igual la forma de llevarlo.

 

Para ellos es tan “importante” lo que va arriba que por eso lo primero que hacen al llegar a alguna junta es cambiar la banda y cambiar la cuadrilla, porque hay que “mirar arriba”.

 

Y como lo importante es lo de arriba, por eso van pululando de cofradía en cofradía, de ciudad en ciudad y de devoción en devoción según las formas sean o no sean “valientes”. Porque ellos sí “Miran Arriba…”

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios