Si usted es amante de las coplas de Carnaval, sabrá saborearlas cuando desde un escenario, un grupo regala su talento al público existente.
No son pocos los buenos grupos , sobre todo en comparsas, los que siembran en los sentimientos gaditanos, quien los tenga, da igual donde naciera, las semillas del frenesí regadas de compases y armonía.
De echo, cada grupo en su parcela, y de la mano de su autor o autores, suenan a lo que uno puede esperar , cuando deseas escuchar tal o cual copla de tal o cual autor.
Creo yo, si es usted amante de las coplas, que sabría a pies puntillas diferenciar el grupo que canta una copla del ya desaparecido autor Juan Carlos Aragón , del grupo que hace lo propio con Antonio Martín , Quiñones , Pedro Romero o tantos y tantos otros con los ojos cerrados..solo por el «timbre» de su canto.
Pero cuando te sientas a escuchar a «LOS CLERIGUILLOS» , estás en la antesala del Sumun de la copla de carnaval, sea del autor que sea, de la época que sea y del momento en el que se cantó.
Dan perfectamente todos los registros.. huelen a Paco Alba, a Pedro Romero, a Antonio Martín, a Aragón, a Ares , a Noly, a Quiñones, o a al autor de la copla que en ese precisomomento interpreten….y eso es ¡ harto dificil !
Sentarte a escuchar a «LOS CLERIGUILLOS» es expulsar gaditanismo por todos los poros…..incluso los que pensabas que ya estaban taponados en pos de la época que vivimos y el carnaval que nos rodea.
Es difícil no escuchar los olés que el público deja caer en cada una de sus interpretaciones, y una nebulosa gaditana, envuelve el radio cercano donde sus voces llegan.
Los Cleriguillos , son un fenómeno a estudiar.
Son esa agrupación que no concursa y aún así , siempre ganan y siempre te hacen ganar.
Cádiz puro envuelto en 15 personas volcadas en lo que se llama Carnaval de Cádiz , y que ojalá..ojalá sea así por muchos años más.
Si usted es carnavalero y no ha escuchado nunca una copla Cleriguilla, no se resista vaya y asista porque es hermosa..porque es hermosa.
Foto : Virginia Aragón