ActualidadListo los de AtrásSemana Santa

La Prisas de la Bulla

El tema no es nuevo, de hecho llevan ya unos cuantos “añitos” con una preocupación extrema por lo que tardan las cofradías de Cádiz.., como si muchos estuvieran aquí.

 

Pero ya el sector “Iluminatis Liendris” tiene unos datos fidedignos que proceden de la NASA o del INE… y que dicen que la Semana Santa gaditana dura hasta el lunes de Pentecostés.  El supuesto estudio mantiene, comparándola con Jerez, que en la Capital tardamos en pasar el doble de tiempo. Lo que no dice es que en Jerez la distancia media también es doble.

 

Nunca me ha dado la impresión de que las Cofradías tardaran en pasar mucho, a no ser que se tenga bulla por hacer otra cosa y moleste una procesión en Cádiz. De hecho el año pasado, el martes santo con cinco cofradías las había visto todas a las nueve de la noche y ya a partir de ahí cada uno va a ver la vuelta de las Hermandades de su gusto o devoción.

 

Tampoco se tiene en cuenta la geografía urbana de Cádiz que con sus calles estrechas tiene el cuádruple de maniobras que en otras poblaciones. Ni las vueltas sin sentido que nos obliga el “plan Cobos”. Obvia también el hecho de que en Cádiz se llevan los pasos al compás de la música, aunque hay radica el verdadero problema para ellos.

 

Porque todo esto no es más que otro episodio del cansino tema de la carga, cansino si se defiende la tradición y necesario si se habla de cambiarla; que parece para algunos el único punto de interés  a la hora de pertenecer a una Junta.

 

Muchos de estos que se desesperan aquí para ver una procesión, aguantan horas y horas en otras poblaciones para ver un minuto de cortejo. Osadamente hablan en el informe de “lastre” para la Semana Santa gaditana y poco menos que acusa a nuestro estilo de provocar el mal comportamiento del público. Porque como todo sabemos en otros lados el público es “muy entendido y de excelso comportamiento” (sólo tenéis que buscar fotos de la botellona de la Madrugá)

 

Las Cofradías de Cádiz van al ritmo que deben de ir en lineas generales, se ganaría si los recorridos fueran más largos; pero encima han despreciado las mentes privilegiadas  la parte más noble de la ciudad: Ancha, San Antonio, Mina…  Los cargadores son los primeros que quieren “navegar” y su función no tiene nada que ver con la organización de los itinerarios y horarios impuestos.

 

Curiosamente los que más se quejan de que en Cádiz no hacemos “vuelta rápida” ni siquiera ven las procesiones aquí, y algunos ni la supuestamente suya.

 

Cada ciudad es única y su estilo es diferente y esa es la grandeza de la Semana Santa Andaluza, no tiene porque haber comparación ni mucho menos asimilación o copia.

 

Dicho esto, cada uno es libre de esperar el tiempo que estime oportuno en donde le de la gana, como si se quieren llevar tres horas esperando en la Curva Ángel Nieto en el Circuito.

 

Esto se trata de vivirlo y sentirlo y si no tienes tiempo…

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: