Listo los de Atrás Semana Santa

INTERÉS TURÍSTICO 4.83/5 (6)

Escrito por Pablo M Sanchez

Por fin se consiguió y es justo felicitar a todas las personas e instituciones que han trabajado por ello, sobre todo Ayuntamiento y Consejo. Felicidades a todo el mundo cofrade gaditano.

 

Por fin se consiguió la Declaración de Interés Turístico Nacional para la Semana de Cádiz. Para la consecución de este título, el Gobierno central ha tenido en cuenta los requisitos que exige la ley.

 

El primero es la demostrada antigüedad cosa que la Semana Santa de Cádiz anda sobrada teniendo Hermandades y procesiones desde finales del XVI. Su origen y su alcance como atractivo turístico. Su continuidad y arraigo en el tiempo y en la ciudad. El lógico equipamiento de hostelería y restauración. Los actos promocionales y de difusión que realizan las Instituciones y, de lo más importante: “la originalidad y diversidad de los actos que se celebran”

 

En esto no hace falta “Doctor Honoris Cofrade” para saber que es lo que diferencia a la Semana Santa de Cádiz de las demás de la globalizada Andalucía.

 

Por la Orden ICT/851/2019, de 25 de julio, por la que se regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional. Donde exige para dicho título honorífico que se otorgará:

 

«a aquellas fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan especial importancia como atractivo turístico». 

 

Así que habrá tener cuidado en el sector “torrija” en lo que se refiere a alterar la forma de cargar heredara por tradición popular y confieren carácter Etnológico (ciencia que estudia las causas y razones de las costumbres y tradiciones de los pueblos) a nuestra única y peculiar manera de llevar los pasos.

 

Y en este caso, cumple los requisitos de dicha Orden por “La forma en la que las cofradías llevan los pasos aporta a la Semana Santa de Cádiz un elemento diferenciador: Van a hombros de los cargadores, que levantan el paso y lo cargan en cuatro palos dispuestos a lo largo, cargando el peso sólo en uno de sus hombros. Por fuera van los denominados manigueteros, que al andar acompañan su ritmo con el sonido característico de las horquillas.”

 

Anden cuidado entonces los acomplejados xenófilos de la patilla con variar las condiciones por las que se concede el título.

 

Precisamente en su Art. 13 “Revocación de la declaración por pérdida sobrevenida de requisitos.” la Orden ICT/851/2019, de 25 de julio, dice:

1. La declaración como fiesta de interés turístico nacional o internacional tendrá vigencia indefinida mientras se mantengan las condiciones determinantes de su concesión.

2. Mediante resolución motivada y previa instrucción del correspondiente expediente, la declaración como fiesta de interés turístico nacional o internacional podrá ser retirada por la administración concedente, cuando la fiesta haya dejado de cumplir alguno de los requisitos que la presente orden exige para su declaración.

Y como dice la antropóloga  Gema Carrera, coordinadora del “Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía”:

 

“Como antropóloga creo que la Semana Santa en Andalucía es un patrimonio cultural diverso, rico, complejo y polisémico. En cualquier caso no existe una única Semana Santa andaluza. Es un fenómeno diverso, vivido de distinta forma, con distintos significados y con diversa intensidad en cada municipio de Andalucía. La Semana Santa, como otras fiestas andaluzas, es reflejo de diversidad, complejidad y riqueza cultural, de expectativas, intenciones y aspiraciones de quienes la organizan y celebran siendo responsables del mantenimiento de sus costumbres en el tiempo”.

 

Así que vamos a dejarnos de copiar e importar costumbres de tierra adentro o peligrará el título conseguido; alteración fácilmente demostrable ante cualquier organismo gubernamental o judicial. Hecho, que de producirse dicha alteración, muchos estamos dispuestos a denunciar ante los órganos competentes.

 

Pablo M. Sánchez

Califica

Sobre el Autor

Pablo M Sanchez

A %d blogueros les gusta esto: