ActualidadListo los de AtrásSemana Santa

Fracaso de Interés Turístico Internacional

A pesar de los interesados elogios de los voceros habituales dibujando el encontrado paraíso cofradiero en San Juan de Dios, puede y debe considerarse el nuevo escenario de la Semana Santa Cádiz como un auténtico fracaso con tintes de “berlanganiana» disposición y de “fellinesca» ejecución.

Sigue siendo un espectáculo impropio de una Semana  Santa que aspira a reconocimientos internacionales la presencia de hasta cinco pasos a la vez en la plaza consistorial. Aunque se nos hable en unos días de excelsos resultados económicos, la imágenes aéreas de la Plaza de la Catedral con, sobretodo, el lado de Arquitecto Acero completamente vacío de público tras unos palcos con media entrada, es vergonzante.

Pero si sólo fuera una cuestión crematística o estética quedaría en crítica organizativa, el problema es que se está poniendo en riesgo la salud de las personas que participan en los cortejos, obligándonos a “gymkanas» absurdas, esfuerzos sobrehumanos y recorridos horarios salidos del gabinete de Rufus T. Firefly.

Pero la culpa en general no es sólo del que planea la desintegración de la Semana Santa de Cádiz, también la responsabilidad de semejante desaguisado es de quien lo permite, mayormente por temor a represalias de los altos estamentos.

Como se comprende entonces que cofradías que han votado a favor de la nueva Carrera Oficial incluyan en sus itinerarios Novena y Ancha… como se entiende entonces que hayan votado a favor cofradías que con la nueva Carrera Oficial están muchas más horas en la calle que antes…

Mención aparte merece la Hermandad del Perdón, maltratada, decretada, ninguneada, maniatada y obligada a hacer el recorrido que otros quieran y a las horas que decreten. Todo en contra del deseo unánime de sus hermanos (no como otras) La Corporación de la “Madrugá” planificó bajar la calle San Juan de Dios para acceder a Canalejas, pero se le denegó porque otras dos Hermandades regresaban a sus templos. ¿No tenían preferencia de paso las que iban a hacer Estación de Penitencia a la SIC? …vuelve de nuevo El Perdón a ser la excepción de la regla común para todas. ¿Qué persecución es ésta?

Pero el remate de ésta demencial desorganización de la Semana Santa es ver como una vez obligado el Perdón a salir a otra hora distinta a su tradición y adelantar su cortejo por el bien de los abonados a la Carrera Oficial, se encuentra con un Palillero vacío, con escasísima representación oficial y casi sin los reposteros habituales. ¿Qué clase de broma es esto?

Se ha obligado al Perdón a un esfuerzo titánico del que, pese a los caprichosos y malintencionados deseos de algunos, ha salido brillantemente triunfante.

Por el bien de la Semana Santa de Cádiz Dimitan, por el bien de la Semana Santa de Cádiz tomen medidas los Hermanos Mayores, en ellos está el poder de frenar éste desbarajuste.

 

Pablo M. Sánchez

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: