Listo los de AtrásSemana Santa

El Tiempo Robado

Se está hablando mucho durante esta maldita Pandemia de la mala suerte que han tenido los jóvenes que en su época más bonita de apertura a las sensaciones de adulto, han visto cercenada su evolución vital.

Pero yo quiero hoy hablar y dedicar unas líneas a los que están o empezamos a llegar al otro extremo, el extremo en que empieza acabarse la implicación plena y activa con la Semana Santa. Cuando se acerca el “punto y seguido” aún duelen más estos dos años perdidos.

No es poco el personal que está “estirando” el plazo que todos nos damos en nuestra mente para, en momento significativo “cortarse la coleta”. Plazo que culminará, es ley de vida, con la retirada de los palos o del hábito penitencial. Solamente deseo que estemos todos, que nadie se quede en el camino hacía una digna y brillante despedida.

Porque esa brillante despedida debe de ser, no hay otra manera, en la más radiante normalidad. Con las devociones en la calle y la calle llena, como ha sido siempre. Esta generación se lo merece. Por muchos motivos, pero sobre todo porque fuimos los que enlazamos -en difíciles tiempos- a la generación de los viejos veteranos cargadores tradicionales y cofrades de ley con los tiempos actuales.

Se va a marchar la generación que hacía encaje de bolillos para estrenar, sacar, mejorar, dignificar a su cofradía; sin ningún ánimo de protagonismo, sin maniobrar para su escalada personal en lo cofrade y social, sin postureo. Una generación que lo único que sabía hacer era trabajar, vender papeletas, trabajar, dar “sablazos” a entidades y comercios, trabajar, recoger pan duro, trabajar, dedicar más tiempo del posible a la hermandad y trabajar. Gracias a tantos cofrades anónimos que pusieron las bases tenemos hoy la Semana Santa que tenemos.

Se va marchar la generación que cargaba gratis -novedad a finales de los 70’s- todos los días, que bregó con un trabajo físico que no eran sus profesiones, la generación a los que algunos llamaban “niñatos” pero que salvaron la carga tradicional ante la decadencia -ley de vida- de la mayoría de cuadrillas añejas de los años 60’s. Se va a marchar la generación de cargadores que empezó a escuchar las marchas en sintonía con la idiosincrasia del paso y de la Cofradía. Los que se implicaron en el avance de las Hermandades, la generación que aprendió de la historia e hizo historia. Casi todo lo bueno que tiene hoy la carga se originó en los años 80. Y ese es el camino que hay que seguir, porque bebe de la tradición. La generación que hizo la evolución, hoy toca mantenerla. Gracias a tantos cargadores anónimos hoy tenemos la Semana Santa que tenemos.

Pero Tiempo Robado también es el que muchos quitan a la lógica elucubrando en su mente sueños irreales de costales. El nuevo “mantra” que repiten por programas y tertulias los dos o tres de siempre es que se va a retirar para 2023 media ciudad y que no habrá gente joven para sustituirlos; momento adecuado para introducir el “cómodo” sistema costalero. Es lo que tocará escuchar en los próximos meses hasta que encuentren otro motivo para intentar conseguir su anhelado sueño acomplejado.

Y sólo será un sueño “iluminatis” porque cuando llegue el momento de la retirada de nuestra generación habrá otra detrás, generación que ya está cargando con sus veinte y pocos años, generación que bebe de la nuestra y que es numerosa, generación que tiene mucha ilusión por continuar la tradición de la ciudad y que son muchos más de los que pretenden “vendernos”. A lo mejor es a algunas “revoluciones” a las que le va a faltar gente, gente de la ciudad, gente de aquí.

Por eso, aunque a vosotros jóvenes, también os hayan robado dos años os queda toda una vida por delante y tiempo para que cuando nuestra generación este al completo en las aceras nos sintamos orgullosos de lo que os enseñamos y de como lo mantenéis.

Comentarios desde Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: