ActualidadAl LiquindoiCOAC 2020

El Sustantivo Carnaval

Termina un Concurso en el que como nos legó el Sr. Santander “el sabor gaditano o se ha olvidado os e ha perdido”, lo sustantivo: Cádiz

 

El Sustantivo es la base, el alfa y el omega, lo que nombra a personas, cosas, lugares, sentimientos e ideas. Pero estamos en unos tiempos en los que está ganando la partida el Adjetivo que acompaña al sustantivo para expresar una cualidad de la cosa designada por él o para determinar o limitar la extensión del mismo.

 

El Falla, sustantivo grandioso, está siendo devorado por el “adjetivo” COAC. Nuestro templo ha pasado de ser lugar sagrado gaditano a ser la casa de toda Andalucía y de parte de Europa. En donde todo el mundo tiene derecho a ir y a decidir. También a opinar aunque su experiencia se limite a tres programas de televisión y cinco visualizaciones de YouTube. Esos mismos “entendidos” dejan el teatro vacío cada dos por tres si la agrupación no es mediática. Urge ya una solución al tema de las entradas y su forma de venderlas. Recordemos que nadie se extraña en el mundo del fútbol que los clubes reserven y acoten entradas para sus socios, por lo que -dicho totalmente- en serio- debería de venderse el 80% en taquilla y el internet darle preferencia a las “IP” de la Bahía de Cádiz. ¿O caso yo tengo derecho a un palco en la Campana, o a llevar desde que sale la Virgen del Rocío, o a vestirme de legionario y llevar al Cristo de la Buena Muerte y a entrar en todas las casetas de feria?

 

Pero esto no exime tampoco a los gaditanos, donde muchos también llevados por el fanatismo, sólo van a ver a la suya, a su familiar. El arreglo podría estar -en estos tiempos telemáticos- en liberar la entrada del que manifiestamente se vaya e inmediatamente ponerla en taquilla a un menor y proporcional precio, a donde no faltarían gaditanos dispuestos a ver un coro o a ver el Falla; ya que muchos de los nacidos hace tres décadas no conocen el Teatro en Carnaval.

 

Evidentemente la difusión televisiva a dado al Sustantivo Cádiz una dimensión que ha servido para hacer la fiesta más grande, para que muchos gaditanos obtengan recursos y muchas empresas se creen en torno al Carnaval. Pero el “boom” ha venido acompañado de varios Adjetivos maliciosos, unos creados por nosotros mismos, otros adjuntados por la globalización. El Sabor Gaditano -en temas, música y tipos- ha sido adjetivado por “nacional” ya que hay que cantar en Santoña. Los antiguos Sustantivos “Cajonazo” y “Pelotazo” se han convertido en meros Adjetivos para aplicarse a cualquier cosa que sea de nuestro exclusivo gusto y devoción. El Sustantivo Aficionado ha dejado paso al “adjetivo” Público, público de toda Eurasia que no es que no se sepa “me han dicho que el amarillo” es que no saben ni “los duros antiguos”. Las propias agrupaciones -en su mayoría- han dejado el Sustantivo Repertorio por los Adjetivos: Figurantes, Bailes, Vídeos,  Metacarnaval…  Adjetivos que no deberían puntuar, pero que se han convertido en la base de muchas agrupaciones. Quizás la culpa sea de nosotros mismos por no cuidar, mantener y explicar de que va esto. Quizás los cantos de sirena de la fama y el dinero han hecho que nos decantemos por el gusto de todo el mundo olvidando que esto es solo -y nada menos- Carnaval de Cádiz.

 

También es nuestra culpa el no tener, de una vez por todas un Reglamento fijo, una organización fija, una idea clara del concurso del Falla. Una organización Municipal, en donde se escuche y dialogue; pero en la que no puede decidir la Asociación del Cazón sin Adobo y los miles de colectivos que representan lo que haga falta representar.

Se acerca ya el Sustantivo Sábado que hace años es adjetivado por Botellona, Meadas y Broncas. En este tema solo diré que la fiesta de la Tomatina -en donde la cosa cultural va de tirarse piriñaca- cobran un mínimo de 18€ por entrar en Buñol, dinero que va a sufragar los gastos municipales que supone dicha tomatada. Cádiz tiene tres entradas, muelle y una estación de tren…

 

Es necesario ya ponerse al trabajar desde el Ayuntamiento para que el Sustantivo Carnaval no sea más usurpado por el otro de Carnavales.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios