Comentarios
Listo los de AtrásSemana Santa

EL MUSEO COFRADE

EL MUSEO COFRADE

 

A día de hoy los únicos Museos Cofrades que existen están en Málaga y de reseñar fuera de Andalucía donde es justo también destacar que la Semana Santa no está tan estructurada como en nuestra en zona.

 

Para tener un Museo lo primero que debe de tener es un lugar físico y ese lugar debe de estar en el Centro, pero en  el Centro Centro; no en una bóveda en la frontera de Puerta Tierra. Sabemos de la importancia del espacio en nuestro Cádiz y también sabemos de lugares emblemáticos que están actualmente vacíos en la Ciudad. Una ciudad histórica debería tener, sus espacios museísticos , como parecer que va a ser el caso del Carnaval, en Palacetes o Casas Señoriales de las que abundan en Cádiz.

 

El lugar debería tener un gran acceso para que cupieran pasos completos. Porque el Museo debe de tener pasos completos, pero pasos del mayor atractivo tanto en misterios como en bordados.., nadie pagaría por ver dos parihuelas.

 

Para todo esto se necesitaría una cesión o una buena gestión por parte del Ayuntamiento.

 

Lo segundo a de ser el contenido, Y aquí radica gran parte del problema y a la vez de la solución. Se sabe que muchas hermandades o no tienen sitios adecuados para sus enseres o pagan bastante precio por sus almacenes. El estar en un lugar cuidado, vigilado y adecuado supondría para muchas Cofradías un alivio económico y además con la posibilidad de obtener algunos ingresos más de la entradas al Museo.

 

El Patrimonio Cofrade de Cádiz no es sólo Histórico sino que cumple con suficiencia en valor y calidad. Situándonos en el “podium” del material procesional y de culto de Andalucía. No es cuestión ahora de reseñar el enorme patrimonio que poseemos pero por citar algunas diremos que la Sagrada Urna del Santo Entierro, el misterio de Columna y de Afligidos están en la élite del arte Cofrade.

 

Pero, como decía, el problema radica en si las Hermandades están dispuestas a ceder dicho material. Un Museo que se precie de ello no se puede despachar con dos navetas y tres estandartes.

 

Los espacios deberían de incluir también el patrimonio no procesional que en muchos casos es abundante y que oculto en sacristías y armarios poca gente de Cádiz conoce.

 

Un buen Museo debería albergar también un archivo histórico y documental, bien clasificado por profesionales. Un fondo documental desde filmaciones de NO-DO (que las hay), súper-8 y de VHS. Así como también del patrimonio musical y coral.

 

También debería dedicarse a la única, tradicional, histórica y peculiar forma de cargar de Cádiz. Sí, porque es un patrimonio humano trasmitido de generación en generación y hacen que la ciudad se diferencie de el resto en la manera de llevar los pasos.

 

Para todo esto se necesitaría la cesión y gestión de Hermandades y Cofradías.

 

Un Museo Sí, pero en condiciones y con el primer material de la ciudad. Abrir algo por abrir y pillar subvenciones, pues No.

Comentarios desde Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: