Listo los de Atrás Semana Santa

El FICTICIO DEBATE DE LA CARGA No hay votos

Escrito por Pablo M Sanchez

Desde hace días, a raíz de los incidentes de éste Sábado Santo, están saliendo a la luz con precisión cronométrica y frecuencia casi horaria los artículos, opiniones y elucubraciones sobre la necesidad de cambiar la forma de cargar los pasos en Cádiz. El algunos casos estos “sueños húmedos” estaban en el cajón desde aquellos Vía Crucis de San Antonio en los 80.

Tras dos años de pandemia -con las consecuencias que todos sabemos- ha bastado un hecho que obedece a una falta de preparación, planificación y la confianza en gente poco formal. Con responsabilidad de Capataz y de la Cofradía por no vigilar al Capataz. Sumado a cuatro situaciones puntuales que no son la generalidad y obviando a las múltiples y numerosas Cuadrillas de Cádiz que han realizado una magnífica Estación Penitencial. Para, cuando ya se llevaba toda la semana dando publicidad a estos hechos, lanzarse a reavivar el viejo e ilusorio debate de la “inviable” carga de Cádiz.

Curiosamente, obvian, los incidentes que han tenido dos de sus preferidos capataces mediáticos. Pero mucha culpa tenemos también los de aquí por dar difusión haciendo circular vídeos de un puntual fallo de atención al dar la voz antes o a la puntual lesión de varios cargadores de un mismo palo. Esto, señores, en Sevilla se lo callan y se lo guardan.

Pero todos estos supuestos problemas generalizados de Cádiz por su forma de cargar, exagerados por la prensa morada poleá, se dan y han dado en todas las formas de llevar pasos y en la mayoría de las Semanas Santas de Andalucía.

Hablan de falta de personal, como en toda Andalucía de la que precisamente Cádiz es de las que menos lo sufre y Sevilla se libra simplemente porque van costaleros de toda su provincia, de la de Córdoba y otros tantos de Cádiz, aunque muchos de Cádiz allí ni “catan” y se tienen que conformar con ir a las pedanías de Jerez.  Son los mismos que hablan aquí de “deporte sacro” y después cargan el Cristo de la Farola de Alcaucín de Arriba.., que se les ha aparecido y tienen una repentina devoción.

Luego te salen los “Iluminatis Liendris Moradis” que llevan con el mecano un año diseñando engendros de dos palos y molías supersónicas, los que creen que Borriquita con trabajaderas va a dar dos vueltas a Cádiz… Pues si esa ilusoria cuadrilla de costaleros se va a nutrir de los amantes del costal de Cádiz… más les vale mudarse a Santa Cruz.

Gente que pontifica sobre Cádiz y da siempre la misma solución -el costal- y luego ves que como mucho está dos días en Cádiz.

Este ficticio problema de la carga no existe, Nada más lejos de la realidad y de las ensoñaciones de los amantes de la trabajadera en la capital. La carga de Cádiz ofrece soluciones para todo tipo de circunstancias. Otra cosa es que desde algunas esferas se perpetren “gymkanas”, recorridos y horarios imposibles. Más grave aún es que se haga desde despachos o desde bares sin contar para nada con la figura del cargador ni con los capataces, con todos.., no sólo con uno.

Los horarios, de difícil cumplimiento, a no ser que se ande otra manera.., no son para nada achacables a la carga de Cádiz, de hecho la perjudican. Con horarios más razonables y un ritmo de procesión adecuado no debería ser un problema. Cierto es que se habla mucho del tiempo de paso de una procesión por un punto, pero igual de cierto es que es un problema organizativo de fiscales y Consejo; y de muchas Cofradías que son ellas las que piden que “se luzca” media hora en una esquina.

No hay que mecer el paso en cada metro ni dar vueltas eternas (llamadas con alegría “revirás” por los de siempre) ni siquiera se tienen “escuchar” todas las marchas. Que el cargador pueda andar, “navegar” lo alivia y también al hermano, pero con recorridos cortísimos en que se enroscan los itinerarios, sin pasar de Palillero y horarios para el Club Megatrix al primero que se daña es al cargador… y al hermano de fila.

La Carga de Cádiz no está en crisis, están en crisis los antagonistas de ésta, lo único que pasa es que al dominar la mayoría de los medios dan una impresión que no se corresponde con la realidad. Simplemente con mimo, con el trabajo bien realizado, sin estridencias, sin tener que demostrar nada a unos pocos, que encima la mayoría de los días no están en Cádiz y con un poco de lógica por fiscales, hermanos mayores (que votan en el pleno) y Consejo menos preocupado de lo crematístico, el “problema” de la carga lo seguirán exclusivamente teniendo los que tienen un problema con la carga de Cádiz.

 

Pablo M. Sánchez

Califica

Sobre el Autor

Pablo M Sanchez

A %d blogueros les gusta esto: