Actualidad Al Liquindoi

EL CONCURSITO DEL KICHI (I) No hay votos

Escrito por Jose Maria Jurado

EL MAL LLAMADO REGLAMENTO
Titulo este artículo El Concursito por coherencia con lo que nos ofrece KichiCarranza. Si otros años el Concurso se alargaba durante un mes aproximadamente, el de este año, por obra y gracia de quien ustedes saben se reduce en todo, mitad de días, mitad agrupaciones (adultos 61 frente a 125 en 2020), mitad de emisoras de TV (la incógnita es Canal Sur TV) y la consecuente merma de ingresos estimada también en la mitad.
Vamos a llamar a las cosas por su nombre. El mal llamado “reglamento” no es tal. El conjunto de normas que regulan el Concurso son las Bases del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que edita el Ayuntamiento y que son impugnables. El anodino acrónimo COAC no identifica el Concurso gaditano, puesto que otros certámenes también han adoptado tal palabreja. El Concurso, por antonomasia, o bien el Concurso del Falla, son expresiones acuñadas y aceptadas en Andalucía, que identifican y personalizan nuestro certamen en nuestro teatro, diferenciándolo de otros. Es una “distinción” conseguida tras muchos años y de muchos concursos en el Teatro Falla, y que se diluye ante el impersonal Coac.
El Ayuntamiento de Cádiz, no solamente acepta esta palabrota sino que, para más inri, le pone una imagen (un logo) que no se sabe muy bien qué representa más allá del rótulo a las Bases del Concurso.
Se echa de menos que no se indique en la cubierta de las Bases que este es un concurso añejo y esta edición del Concurso es la número 74, contando tan solo los concursos celebrados en el Falla. De parecida manera podría incorporar una muy breve reseña histórica del certamen que lo intentó realizar el concejal Carlos Mariscal y después se perdió la idea.
NOVEDADES. La palabra “amateur” es un préstamo lingüístico del francés (galicismo) lexicalizada en español y sinónimo de “aficionado, no profesional”. Como novedad aparece, en singular, en el artº 1 de las Bases del Concurso, no se sabe muy bien para qué.
CALENDARIO. El calendario se presenta caprichoso, pues casi a renglón seguido tras la Semana Santa, comienzan los ensayos generales, 15 días antes del Concurso, alrededor del 26 de abril.
El Falla por su parte arranca el 11 de mayo, con los diez grupos infantiles y los nueve juveniles. Días más tarde (16 de mayo) comienzan las sesiones de adultos para las 61 agrupaciones inscritas a razón de 6/7 agrupaciones diarias hasta el martes 24

ARTÍCULO POLÉMICO
El artº 17.5 exige el estreno total (letra, tipo, música) en el Concurso. (Aclaremos que el “tipo” comprende el título de la agrupación, el disfraz y complementos, la temática tratada y su interrelación sobre todo en la Presentación, Estribillos y Popurrí” (artº 6). El incumplimiento de esta norma puede ser tipificado como falta grave (artº26.1.2) y cuya sanción sería “no puntuar la composición interpretada” (artº 26.2.2). Algo suave da la impresión.
Pero surge la contradictio in terminis porque la misma falta ahora (artº 26.2.3) es tipificada como falta muy grave al infringir el artº 6 en lo referente al “disfraz de riguroso estreno en el Coac” lo que implicaría la descalificación de la agrupación infractora con pérdida de todos los derechos, económicos incluidos”(artº 26.2.3). Tenemos pues, dos artículos que tratan idéntico asunto pero que, comparativamente, la aplicación de la sanción es desproporcionada y durísima en un caso y mucho más suave en el otro.
Es decir que el no estreno del disfraz según las Bases se castigaría con penas máximas según el artículo recién citado, o sanciones suaves si se aplicara el artº 17.5 (que incluye el tipo).

En una pasarela de modas podría entenderse, pero hay que recordar que este es un concurso de repertorio, un certamen de Coplas de Carnaval, no de costura. El desequilibrio de las sanciones podría considerarse simplemente desproporcionado y, por tanto, injusto, aparte de la dificultad intrínseca de demostrar el no estreno del tipo que la Delegación intenta paliar según veremos en una próxima entrega.

Califica

Sobre el Autor

Jose Maria Jurado

A %d blogueros les gusta esto: