CarnavalCOAC 2021

…de “Pescao” en Blanco

Jamás, jamás, jamás… de “pescao” en blanco en un hospital. Así lo deseaba el querido y admirado Manolo Santander, pero nadie se esperaba que por culpa de “los Bichos” fuerzas nasales, vayamos a terminar todos “en blanco” en 2021.

 

Aunque la razón es única: la salud, los matices son muchos. Tantos como gaditanos hay, concursistas y callejeros, fiebres y romanceros, costureros y camareros, maquilladores y tabladistas, decoradores y mariscadores, peñistas y componentes, cofrades de viaje a Hispalis y negacionistas del Paseo Marítimo, locutores y derrotistas, fiebres y periodistas, tajarinas y extremistas no fumadores, posturas y concejales…

 

Si partimos de la base que el carnaval de Cádiz ha sido la única fiesta celebrada en 2020, ya podemos sentirnos afortunados los gaditanos que probablemente seamos la única ciudad en que su gran celebración sólo ha estado ausente un año. (esperemos)

 

La lógica impera y ya que un sólo positivo en un ensayo -o en el colegio- que se ensaya anularía a dicha agrupación para el concurso. Podéis ponerse en situación que un bombero de servicio en el Falla lo diera, se tendría que cerrar el recinto 15 días. Creo que en esto estará todo el mundo de acuerdo. Donde las discrepancias imperan es en la conveniencia de suspenderlo definitivamente… pero ¿hay en Cádiz algún Dr. Simón de los Callejones que asegure que en Mayo no va a haber Pandemia?…

 

A día de hoy no hay nada firmado aún, ya que los colectivos tienen posturas diferentes y el Ayuntamiento mantiene el carnaval en la calle. Va a ser duro, pero no queda otra que aceptar las recomendaciones y órdenes de las autoridades sanitarias. Esto no sólo es así sino que es lo que hay.

 

Otra cosa será la natural tendencia del gaditano a la alegría y el espíritu rebelde tradicional (aunque hoy desinflado) que le llevó a celebrar a escondidas el Carnaval en los años duros de la Guerra y Posguerra, como ilustró “El Bache”. O dicho de otra forma, cualquiera quita al Ketama de no sacar el Romancero por las calles y bares en febrero de 2021.

 

Establezcamos pues, que el carnaval 2021 va a existir, aunque “en blanco” como el “pescao” de Residencia. Muchos autores y agrupaciones callejeras -que serán más ilegales que nunca- ofrecerán coplas inéditas en formatos que aún están por imaginar y predecir. La celebración de dichos eventos será… o no, minoritaria. Y preguntas al aire ¿habrá Concurso de Romanceros?… son dos días y sus componentes como mucho dos… ¿Hay alguna ley que impida cantar en una esquina a una agrupación de 7 componentes?…

 

Lo que no va a haber es COAC, parece, y no parece ser una tragedia. Aunque si un palo para los intereses económicos de muchos profesionales que están en la órbita del concurso, también será un palo para lo intereses económicos de algunos que el COAC es su plataforma. Quizás, como dijo Subiela, nos vendría bien un paro “biológico” y replantearnos un concurso en el “que sabor gaditano o se ha olvidado o se ha perdido”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios