Comentarios
Listo los de AtrásSemana Santa

Cuaresma de Reflexión, Año de Decisión

Hay que reflexionar cuando cada dos por tres están saliendo alternativas, “planes” y copias de planes. La nueva Carrera Oficial no sólo no está consolidada, como celebran algunos interesados medios, sino que representa un auténtico galimatías de dudosa efectividad y grave alteración de las tradiciones cofradieras de la ciudad. Hay que reflexionar cuando no es del gusto de la amplia mayoría, mayoría aplastante en privado. Porque pocos se atreven ante las maneras “decretadoras” y sancionadoras de Consejo y Secretariado. Con un Obispado que “se lava las manos” cuando en Diócesis cercanas han prohibido o regulado los cambios en el recorrido Oficial.

Nunca podrá ser un cambio “consolidado” un recorrido que altera y enreda el tramado urbano cambiando el natural discurrir penitencial centenario. Porque, en “román paladino”, la Catedral, los Templos y las calles están donde están.

Hay que reflexionar cuando con una tela negra hay que sortear una estatua o crear un “sambódromo” a capricho de los vientos y los temporales que se vende en detrimento de otras zonas, porque en Cádiz hay el público que hay para las sillas. Todo para esgrimir como argumento que se han ganado 500€ más que antaño para cada cofradía. Euros que algunas sacan un Viernes en el cepillo.

Se influyó desde décadas en que estábamos equivocados en el orden de los itinerarios, sólo y exclusivamente porque en Sevilla se culmina en la Catedral -hecho hoy en día puesto en duda por alguna hermandades hispalenses-. Siempre hemos creído que si lo importante es la Estación de Penitencia en la S.I.C. se debe ir primero a cumplimentar el motivo más importante de la salida procesional. Así era en Cádiz hasta que los “doctoris iluminatis cofrades” vinieron a rescatarnos de lustros de ignorancia.

Nunca podrá ser un cambio “consolidado” un recorrido que obliga a las cofradías a cruzarse y dar vueltas sin sentido alrededor de los mismos puntos para acabar en los mismos puntos. Todo empezó con relación al “bajón” de Ancha y a la lejanía que suponía para el 6% de las hermandades. Ancha había bajado por la falta de cuidado y por el tramite que de esa calle hacían muchos cortejos. Había bajado porque Candelaria nunca se cuido ni se dignificó, sobre todo la salida de Santiago. Amén de renunciar al recorrido más señorial que ofrece la Ciudad.

Mejorar lo que había era muy fácil, sólo había que tener intención y no hacerle caso a los “cuatro iluminatis liendris” habituales. Para el natural y centenario discurrir procesional sólo podría admitirse un cambio desde Pelota a su finalización en Palillero.

Que Reflexionen sobre la contradicción que argumentan pidiendo menos horas en la calle y que anden tan lentos los cortejos. Como es de esperar de estos “gurús” la culpa es de la carga, de la carga de Cádiz. Cuando la razón básica de esta lentitud es la “culebra” itineraria que han creado. Recorridos más largos y menos cronómetro… ¿o es que le molestan las Cofradías en la calle?

Hay que reflexionar sobre la tendencia de algunos a un horario no ya tempranero, sino matinal casi. Olvidan que tres días de la Semana Santa son laborables para la mayoría y que la 1 de la mañana no es ninguna barbaridad de hora para recogerse como si lo es salir un Martes Santo a las 3 tarde. El público que va a ver las procesiones de verdad, como hay que ir, no le importa la hora. No se trata de batir récords “barbacoíles” de asistencia, las Cofradías no salen para eso.

También hay que reflexionar, y mucho, sobre los días de salida. Semana Santa de Cádiz que ha quedado destrozada, alterada y coja por caprichoso deseo de algunos pocos. Días saturados y Días grandes vacíos. Poder se puede arreglar, pero en esta ocasión se expondrá que es el deseo de los Hermanos, deseo que es válido para todas menos una.

Viernes de Dolores, Domingo y Martes deben de moverse cofradías al Jueves, Madrugada y Viernes. El Sábado Santo o se le pone otra cofradía o nunca calará. Organizar con sentido y hora, y si no hay acuerdo, que reflexionen si es oportuno volver a utilizar los habituales decretos.

Aprovechen el año para Reflexionar.

Comentarios desde Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: