ActualidadAl Liquindoi

CARNAVAL 2021 Y COVID-19

Existen muchas incógnitas entorno a la propagación de esta pandemia que nos ocupa desde hace ya más de tres meses. El maldito coronavirus que esta atancado a la humanidad y digo bien para que lo entiendan, a toda la humanidad. Comenzó su andadura sobre el mes de noviembre y diciembre de 2019. Mientras las agrupaciones preparában sus repertorios para el concurso del Falla, que como saben, comenzó a mediados Enero de 2020, oíamos en las noticias que allá en la China, en la provincia de Hubei, de la que ni habíamos oído hablar y en la ciudad de Wuhan se estaba produciendo la aparición de una epidemia, parecida a la gripe, pero que había atacado a los humanos saltando, como por arte de magia, de unos murciélagos que vivian en una cueva.

Para nosotros aquello nos sonaba, y nunca mejor dicho, a cuento chino. Nuestro concurso de agrupaciones se celebró, como siempre, durante treinta jornadas a teatro completo. Llegaron las fechas del carnaval y, como si nada, se desarrolló el programa con toda normalidad: gran pregón de David Palomar en San Antonio (repleto de público), batallas de coplas del sábado de Carnaval (repleto de público), carruseles de coros de los diferentes días (repletos de público), gran cabalgata por la Avenida (repleta de público) y por supuesto tanto el lunes de coros como las diferentes celebraciones que se desarrollaron durante la semana y el siguiente domingo de piñata transcurrieron con total normalidad y con gran afluencia de espectadores.

Mientras tanto, las noticias comenzaban a alarmar en cuanto a que la epidemia (todavía no se había declarado la pandemia) había llegado a Italia y empezada a acercarse a Europa. A pesar de ello, aquí en Cádiz, seguíamos disfrutando de nuestras celebraciones y después de haber pasado una excelente semana de Carnaval preparábamos el colofón del mismo celebrando, el mismísimo y célebre 8 de Marzo, el carnaval chiquito, toma ya.

No sabemos porqué, ni cómo, en Cádiz, la incidencia del COVID-19 ha sido muy baja. En estos meses Enero, Febrero y principio de Marzo vinieron a nuestra ciudad personas de todos los lugares de Andalucía pero, como todos los años, también acudieron visitantes de Extremadura, Castilla La Mancha y Madrid. Es difícil saber de donde no acudió nadie puesto que nuestras fiestas se han convertido en un gran centro de atracción y seguimiento desde todas las latitudes. Para comprobarlos solo hay que oir las entrevistas que realizan todos los medios de comunicación durante el concurso.

Ahora, que estamos saliendo de este estado de alerta que nos ha tenido confinados, se está estudiando que se va a hacer para el año que viene. Según dicen los expertos en sanidad inmunologica, se prevee que probablemente tendremos una nueva reactivación de la pandemia sobre el próximo mes de octubre. Al no existir aún ningún tratamiento efectivo contra la enfermedad, ni se ha desarrollado, de momento, una vacuna contra ella, tenemos que tener mucho cuidado porque estamos muy expuestos a un nuevo rebrote. Para colmo en los estudios de inmunosupresion que se ha llevado a cabo aleatoriamente a la población se ha demostrado, por segunda vez, que solo han desarrollado anticuerpos anti SARS CoV-2  un 5% de la población, es decir, estamos totalmente indefensos al contagio.

Tenemos que tener presente que la suerte, como en la lotería, solo toca una vez y, si en la anterior pandemia, a pesar de nuestros excesos incontrolados, nos libramos de una gorda, no siempre tiene porque ser así. Debemos tener mucha precaución y protegernos.

Que va a pasar con el Carnaval de 2021. Indiscutiblemente es una gran incógnita. Normalmente las agrupaciones preparan sus repertorios a partir del mes de Septiembre o todo lo más de Octubre. Este año, el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia de seguridad van a poner difícil los ensayos. Los únicos, que por su número lo tendrán más fácil serán los cuartetos, los demás, chirigotas o comparsas y por supuesto los coros lo van a tener muy crudo. Está demostrado que el dichoso coronavirus se transmite por la saliva bien de pacientes infectados sintomáticos (tos o estornudos) o, lo que es peor, por la de personas sanas transmisoras sin síntomas y que emiten virus al hablar. Esto, sin duda, va a crear una gran incertidumbre. Al cantar, las emisiones de micropartículas infecciosas (goticulas y aerosoles), en lugar de llegar hasta los dos metros pueden alcanzar hasta los diez metros. Así que ya me dirá usted quien es el guapo que se encierra a cantar en un lavadero o local similar con un montón de compañeros.

Si difícil va a ser preparar los repertorios de las agrupaciones peor lo van a tener en cuanto a las inversiones para tipos y atrezzos. ¿Como se van a arriesgar económicamente las agrupaciones a un gasto tan importante ante la incertidumbre de la celebración del concurso?.

En las fechas que estamos, y ante la inseguridad de la evolución de esta pandemia hay que tomar decisiones. Existen varias posibilidades, la mas drástica y lógicamente la menos deseada por todos es la de suspender por este año el concurso y retomar su convocatoria cuando se despeje la pandemia. También se podría retrasar su celebración algunos meses hasta estar seguros de que no haya riesgo de contagios ni para los componentes de las agrupaciones ni para los asistentes al mismo. Celebrarlo sin público, al menos para mí, no sería una opción a contemplar, ya que perdería toda su esencia.

Celebrar el Carnaval sin concurso también sería una opción a tomar mas adelante y dependiendo de la situación sanitaria del momento. Ahora que las agrupaciones ilegales han ocupado su espacio, la calle, y dado que no necesitan tanta preparación para sus repertorios, podríamos disfrutar, si el virus lo permite, un carnaval exclusivamente callejero, improvisado, autentico. En el podrían participar todas las agrupaciones, legales e ilegales y el único premio, el mejor premio sería recibir el homenaje del publico que, sin duda una vez mas inundaría nuestras calles. Siempre que el COVID-19 lo permita, por supuesto.

 

Antonio Fernandez-Repeto Valls

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios