Listo los de Atrás Semana Santa

Ampliación por Procesión No hay votos

Escrito por Pablo M Sanchez

Bien parece, que al igual que a Tebas con los derechos del fútbol en televisión, aquí lo único que preocupa es ampliar el aforo oficial y vender más y más en sillas de la Carrera. Cualquier día algún “Iluminati” incluso puede proponer -para que vengan más arropadas las hermandades de extramuros- que la Carrera Oficial sea la Avenida y poner las gradas del balonmano playa en los jardines de Varela.

Estos cambios de los últimos años -horarios e itinerarios- que tanto están afectando a la personalidad y lucimiento de las cofradías parecen estar basados en lo crematístico y en los deseos de grupos que “semansantean” lo justo y necesario en Cádiz.

Porque la nueva Carrera Oficial ni gusta ni cuaja, digan lo que digan en público y voten lo que voten, hechos determinados por el extremo miedo y sobrevolante amenaza de sanciones e intervenciones desde “Palacio”. Este es el panorama, de momento, en la Diócesis en donde las cofradías tienen menos libertad y capacidad de acción de toda Andalucía. Amén de encontrarse en un limbo legal a capricho de auténticos inexpertos en el mundo cofrade. Mundo cofrade que viene funcionando a la perfección desde hace cuatro siglos. Movimiento cofrade que es el más colabora socialmente en todo el catolicismo y, que no se engañen, es el que llena de fieles y mantiene viva la actividad del 90% de las Iglesias de la región.

Pero nadie se imaginaba la maldita Pandemia y que la vuelta a la actividad pública cofrade se iba a demorar tanto y presentar numerosas dificultades. Dificultades que son de Razón y de Lógica Sanitaria, que ahora es lo que más importa.

Pues hete aquí, que la brillante idea es alargar más aún el esperpento, alargar más la Carrera Oficial por sitios inhóspitos y sin tradición cofradiera (aunque no faltará el “Iluminati” que diga “que bonita van por Canalejas…”) Por que lo importante es poner las sillas que queremos poner… la situación sanitaria -más que presumible- que tengan que afrontar los cargadores importa poco ¿no?… ¿O es que no han dicho nada de poner los pasos a ruedas? ¿y quién pagaría la remodelación de las andas, algunas históricas?

Se ha pensado en que por muchas calles -con las medidas en vigor- los músicos tendrían que ir en fila de a uno, en fila india. Y en que muchas cofradías no tienen un sitio amplio para organizar a sus hermanos.

Es muy curioso que nada más se piense en poner más sillas y hacer de todo el itinerario Carrera Oficial… ¿y el público normal? Precisamente aquí lo que sobra es Carrera Oficial y vueltas alrededor de ella. Cádiz es como es y la Catedral está donde está.

En estos tiempos en que los que “semanasantean” un día en Cádiz como mucho proponen estar poco tiempo y corriendo en la calle, lo que hace falta es recorridos más largos, vendría bien a los cargadores, a los hermanos y al público. Y no concentrar entre San Juan de Dios y Columela un circulo con decenas de miles de personas sin salidas de evacuación claras.

Pero eso, en la actualidad, es pedir tartar de atún al olmo. Piensen mejor, en que en la situación sanitaria presente, donde ya se habla de las restricciones para carnaval, lo que hay que tener ya es un plan serio para, si Dios quiere, poder celebrar procesiones en 2022.

Partan de la base que estar vacunados no exime de contagiarse, que un 20% de la población se niega a ponerse la vacuna y que a estos “negacionistas” los ampara el derecho y que muchos serán cargadores, músicos y penitentes ¿Se le podrá exigir el certificado de vacunación? ¿Exigirán certificado a los de la Carrera Oficial y no al público?…

 

Tristemente dependemos de las autoridades para poder celebrar en la calle la Semana Santa y hasta que no haya permiso total, sobre todo para las cuadrillas, olvídense de vender sillas y aprovechen el tiempo y esfuerzos en arreglar el desaguisado histórico, organizativo y tradicional que ha traído a Cádiz la surrealista Nueva Carrera Oficial.

Pablo M. Sánchez

Califica

Sobre el Autor

Pablo M Sanchez

A %d blogueros les gusta esto: