ActualidadAl Liquindoi

Acta del Jurado del XXIII Certamen Coplas para Andalucía

XXIII CERTAMEN “COPLAS DEL CARNAVAL DE CADIZ  PARA ANDALUCÍA” 2020

(Organizado por la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz y patrocinado por la Junta de Andalucía)

ACTA

Reunido el Jurado del este Certamen formado por D. José Mª Jurado Magdaleno (Presidente), Dª Mónica Gómez Molina (Secretaria) y los/as Vocales D. Francisco Camacho Ortega (Vocal 1º), Dª Beatriz González Montemuiño (Vocal 2º) D. Manuel Maestre García (Vocal 3º) y D. Juan Mesa Campos (asistente de palco) habiendo seleccionado cinco agrupaciones concursantes, y de conformidad con las Bases reguladoras del Certamen acuerdan por mayoría,

Otorgar el Premio del XXIII Certamen “Coplas del Carnaval de Cádiz para Andalucía” 2020 al pasodoble titulado

EL ARESTÓCRATA DE BARRIO de la Comparsa LA CHUSMA SELECTA, interpretado en el Gran Teatro Falla, de Cádiz, durante la Fase de Semifinales del Concurso Oficial, el día 17 de Febrero de 2020 y cuyo autor es D. ANTONIO MARTÍNEZ ARES

 

El Jurado desea manifestar sus consideraciones respecto al pasodoble. Si  “Chusma” “ Selecta” es ya de por sí y estilísticamente  una antítesis literaria, el título del pasodoble ArEstócrata de barrio (negrilla E nuestra) donde tal vez  sea un guiño del autor con su segundo apellido, secunda y predispone a escuchar una letra, tal vez  cargada de ironía.

Entrando en el pasodoble observamos, dentro de la unidad de la copla, dos partes. Una primera, hasta pescaos secándose al sol y el resto.

La primera, descriptiva de un recién nacido en su entorno familiar y habitacional, cargado todo ello de hermosas figuras retóricas  (prosopopeya en al encenderse la luna) localismos léxicos (lavaero, arestócrata güeno) ironía (hermoso reino del Barrio de Santa María) a la que sigue una alegoría, entendida  como conjunto metafórico cuasi sarcástico (vizcondes del muelle, marqueses gitanos) de gran fuerza expresiva (hidalgos con hambre, olor a puchero) descriptiva y subliminal denuncia social (lluvia de calichas, un triste agujero por cuarto de baño) y muchas más (la eterna alegría desde la miseria) que por no ser prolijo y atenernos  al lenguaje frío, administrativo de un Acta, aunque se han analizado,  hacemos omisión a citarlas todas, pero que invitamos al posible lector de la presente Acta a que no se contente con letra y música, sino que saboree con la vista y con el oído esta copla-poema.

Lo que denominamos segunda parte, que formalmente no es tal, es toda una personificación, como figura  retórica, del entorno urbano, el Barrio de Santa María, al que el autor le habla como viejo compañero, con brillantes destellos (chusma divina) que denotan alto grado de sensibilidad poética y que  -tal vez sea lo más importante- hacen que el espectador haga suya estas sinestesias, estas motivaciones emocionales y vibre y se identifique  y -tal vez lo mejor que le puede pasar a una copla- que haga suyo este hermosísimo pasodoble que va  acompañado de una, simplemente, perfecta ejecución por un grupo de voces limpias y afinadas, en correcta conjunción vocálica y que imprimen a la música, por ejemplo, la pausa necesaria  (que esperas mi canto(…..) barrio bonito) para iniciar el clímax que lleva de manera natural al final poético (ay, ay, ay ) del cielo que es de Cádiz  y que es, a su vez, el paraíso.

Hermosísima oda amorosa a un barrio, perfectamente construida y derroche de figuras literarias que el autor desparrama con generosidad a lo largo de toda la obra que estimamos será de largo recorrido en el tiempo. No descubrimos nada al afirmar que Antonio Martínez Ares es un destacadísimo cantautor y poeta del Carnaval y sinceramente creemos que con pasodobles como el presente el Carnaval de Cádiz puede confiar en producciones hermosas por muchos años. Y el público, sentirlo, vivirlo y disfrutarlo

Y para que así conste donde proceda extiendo y firmo la presente con el VºBº del Presidente y las firmas de conformidad de los/las Vocales.

Cádiz, 21 de Febrero de 2020

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios