Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Actualidad Al Liquindoi Deportes La Mirandilla

¿Y si hablamos de Reglas de Juego?

Pepeagua
Escrito por Pepeagua

La International Football Association Board (IFAB), es una asociación internacional conformada por las cuatro Asociaciones de Fútbol del Reino Unido y la FIFA, encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones. Fue fundada en 1886 en la ciudad de Londres, Inglaterra, Reino Unido y sabemos cuán reacios son estos sabios para actulizar el Reglamento a los tiempos que corren. Deben pasar años y hasta décadas para que modifiquen reglas de juegos que a todas luces estan desfasadas.

Hoy día, las capacidades técnicas y físicas asi como las tácticas y estratégicas han superado con creces límites que antes eran eso, límites y que el reglamento ponía en orden. Esto es así gracias a los avances de todo tipo surgidos en la sociedad que nos toca vivir, y del caracter profesional del mal llamado “deporte rey”.

En la actualidad se entrena hasta la extenuación los más mínimos detalles que se pueden plantear en un partido; se graban tanto las susodichas prácticas preparatorias como los encuentros oficiales y también los amistosos; se visualizan los videos, los propios como los de los rivales, y asi podríamos enumerar un sin fín de actividades que hacen que este fantástico juego esté muy por encima de la normativa que se le aplica en su desempeño.

Por poner un ejemplo sencillo: la altura media de los porteros ha aumentado ostensiblemente. Así pues, el espacio a defender no es el mismo ya que las porterias tienen las misma medidas que en sus comienzos: 7,32 x 2,44 cm. Es evidente la diferencia entre un portero de 1950, con 1,70 cm. y uno de 2017 con 1,94 cm.

Pero lo que lo que más sorprende y es algo que, por lo que se ve, a nadie le importa o quizás sea que el exceso de eruditos que cohabitan alrededor de este juego aun no hayan reparado, es la acción técnica del Saque de Banda. Esto es una acción encaminada a poner el balón en juego, una vez que este ha traspasado la línea lateral que delimita el rectángulo de juego. Para ello, el esférico debe ser agarrado con las dos manos, sí, he dicho bien, con las dos manos, y ser lanzado por encima de la cabeza siendo condición ineludible que ambos pies estén en contacto con el suelo. Básicamente es así. Pero……, ¿no es un despropósito? Veamos. Conocemos por la bibliografía existente que de un deporte común, de un mismo tronco, en un momento determinado, surgen dos que se les denominan Rugby a uno y Fútbol al otro. Los legisladores de este último que establecen las normas para su práctica, hacen especial hincapié en la no utilización de las manos en ningun caso para que la separación con el otro juego sea manifiesta. Sólo hay una salvedad, y es que nada más que un jugador de los 11 componentes del equipo podrá tocar/agarrar el cuero con las manos en una zona determinada del campo denominada área de penalti. ¿Solamente esa excepción? Pues no, aqui creemos que no anduvieron muy finos.

A aquellas personas, al menos con una pizca de espíritu crítico,  que nos interesamos por esta actividad deportiva nos llama la atención y mucho que la acción técnica del Saque de Banda se realice con las manos cuando estos miembros del cuerpo están demonizados en el  Reglamento, el cual sanciona con tarjeta amarilla e incluso con roja (si evita de ese modo un gol) y por ende, exclusión del partido, a aquél jugador que durante el juego haga uso voluntario de brazos y/o manos, pero sin embargo, sí obliga al propio jugador a utilizar ambas manos como hemos comentado más arriba. Inaudito por su incongruencia.

Imaginemos por un momento a Le bron James (Básquet, NBA) o a Nikola Karabatic (Balonmano) sacando de banda con el pié.

«Air con el carair, carair, carair».

Sobre el Autor

Pepeagua

Pepeagua

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: