Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Flamenco Tirititran Trán Trán

Un Brindis por Brenda

Redacción
Escrito por Redacción

El carnaval de 2007 tuvo la suerte de contar con la representación de mujeres carismáticas y dotadas con personalidad y arte de la tierra: Marta Ortiz, Thais Gamaza y Laura Cabana entre otras ninfas presididas por Brenda García Sancho elegida diosa de tales carnestolendas.

Brenda es sobrina de Maria de la Sierra Sancho Aparicio que también fuera diosa en 1982.

Aquel carnaval comenzaría con un justo homenaje en el G. T. Falla durante el Coac a los que hicieron posible Estampas Gaditanas, coro casi juvenil de finales de los años cuarenta en el pasado siglo, liderados por supervivientes como Carlos Mosquera o José Macias.

Brenda con profundas raíces en el barrio de Santa María, cuna y exponente del arte del País Gaditano, desde muy niña con solo trece años, ya participaba en espectáculos flamencos y terminaría al cante en giras y obras como la célebre Carmen, de Sara Baras, actuando varios años por los mejores teatros nacionales y del extranjero (París, Santiago de Chile…)
Con estos antecedentes y su demostrada pasión por nuestras cosas era obligado preguntarle:

– ¿Cómo fue tu experiencia de Diosa del Carnaval de Cádiz?

– Muy, muy positiva. Aunque siempre hay cosas que mejorar en ningún momento me ví obligada a nada.
Tampoco me sentí utilizada. Pienso que el tema de las ninfas habría que retomarlo y estudiar la forma de simplificar el acto de proclamación para reducir gastos pero no suprimirlo.

– ¿Piensas que el carnaval sigue siendo machista como intentan convencer algunas personas sacándolo de contexto?

– El carnaval hace muchos años que dejó de ser machista y no creo que las mujeres de Cádiz tengamos que demostrar nada.

– ¿La figura de las ninfas impedía otro tipo de participación femenina en el carnaval de Cádiz?

– Hay muchas formas de participar y vivir el carnaval compatibles con las ninfas aunque no todo el mundo reúne cualidades para participar en agrupaciones. Yo salí antes de presentarme a ninfa en varias agrupaciones femeninas: Las Libertarias, La Guardia…precisamente escritas por Raúl Trechera y Cristian Ortega componentes de la comparsa Araka la kana. Me gustaría poder involucrarme en comparsas punteras del Coac, ya sean femeninas o mixtas. De hecho el pasado carnaval escribí parte del repertorio de la chirigota callejera Las Mujeres Floreros que en tono irónico sacaron Verónica Otero y Gema Quintero de la Asociación de Ninfas.

– ¿Cádiz es como se presume ciudad de dos cantes relacionados, flamenco y carnaval?

(Brenda parece meditar y sopesa por unos instantes su documentada respuesta)

– Cai tiene un aire especial y lo demuestran muchos ejemplos que participaron en las dos vertientes…Raúl Galvez, Selu Cáceres, Javi Catumba que ahora está de percusionista con el cantante Raphael…

– ¿Te sientes muy vinculada al barrio?

– El barrio Santa María es algo especial por lazos de mi abuela Juana Guirao (saetera) y el resto de mi familia que hemos sido socios de la Peña La Perla. Me da pena que la mayoría de la gente de Cai no conozcan la historia de los grandes pregones de Macandé y no se divulgue la riqueza del arte popular.

– Como surgió la idea del dúo A Dos Maneras con tu amiga Miriam Ballesteros a la que llaman La Loba por aquello de ser hija de ese gran chirigotero que es El Lobe…

– Después de hacerlo de forma ocasional para bodas y otros actos en el Pay-Pay tenemos ahora el apoyo del pianista Fran Lozano “Purri” y el acompañamiento de Geni Cheza a la guitarra y David Gavira con la percusión. Estamos muy compenetrados y nuestras voces parece que funden bien.

– ¿Eres optimista con el momento del flamenco en el país o piensas que hay menos oportunidades?

– Ahora mismo lo veo parado. Muchos artistas están sin valorar en su medida o carecen de ayuda. Debería de haber un tablao permanente y promover lo nuestro. Estos últimos años hemos perdido el Concurso por Alegrías al quitar las subvenciones y vamos a ver en que queda los Jueves Flamencos que tenían mucho éxito cuando lo organizaba la Peña El Mellizo.

– Cuales son tus palos preferidos

– Me gusta hacer el recorrido de nuestros cantes. Desde las malagueñas de Enrique El Mellizo a las cantinas de La Mirri pasando por las alegrías y el cante por fiestas, las bulerías de Cai (responde casi en tromba sin pestañear) Y de intérpretes La Perla, Juanito Villar y El Niño del Mentidero.

Qué futuro a corto plazo le ves al folclore en especial al flamenco popular en la bahía de Cádiz..

– Me gustaría ser optimista (mira a lo lejos como buscando complicidad en las musas flamencas) pero pienso que como están las cosas hay que luchar y deberían preocuparse más las instituciones en promocionarlo. Cada vez hay más artistas y gente sencilla pero muy preparada que se merecen el interés y apoyo de los estamentos culturales.

Para terminar nos gustaría conocer tu opinión sobre el estado actual de la ciudad. ¿Crees que Cádiz ha mejorado en estos dos últimos años?

– En general no la veo tan mal como la ven otras personas. La gente debería ser más tolerante pero es verdad que hay mucho paro y queda bastante camino por recorrer en todos los aspectos. Hay que ayudar al comercio y darle más vida a Cádiz que se lo merece.

Y una gran artista como Brenda también..

Sobre el Autor

Redacción

Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: