Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
3X4 Actualidad Al Liquindoi Carnaval

PATRONATO DEL CARNAVAL: ¡YA EMPEZAMOS!í

Jose María Jurado
Escrito por Jose María Jurado

PATRONATO DEL CARNAVAL: ¡YA EMPEZAMOS!
José Mª Jurado
AACC

Acudo, sustituyendo al presidente de Autores, a la Reunión del Patronato del Carnaval el pasado lunes 10. A las 18:00 horas en el Ayuntamiento se citan unas 15 representantes de asociaciones carnavalescas junto a políticos Secretario e Interventor. En el Orden del Día el habitual punto sobre Actas anteriores (13 y 20 de junio) que ni se leyeron, ni se entregaron copias ni se sometieron a aprobación.
Ya empezamos
El segundo punto era el centro neurálgico de la reunión pues se trataba, ni más ni menos que de las Bases del COAC 2019 (adultos, juveniles e infantiles) y que como es habitual y “porque no hay tiempo” no se someten a un replanteamiento integral, que hubiera sido mi deseo, sino a un parcheo y revisionismo sobre las bases del anterior concurso.
Ignoro las propuestas de los presentes, si es que las hubo que me temo que no porque nadie reclamó tratarlas, aunque la Asociación de Autores llevaba las suyas, aprobadas en Asamblea y remitidas en su día al Ayuntamiento.
Y aquí viene el trueno gordo. No se sometió a aprobación ningún proyecto de Bases, porque, incomprensiblemente, no se habló ni una palabra pero ni una sobre el COAC, lisa y llanamente no se dijo ni mu, motivo principal de la reunión y punto crucial en el Orden del Día. Ante mi protesta y requerimiento de empezar con dicho asunto o verme obligado a abandonar la reunión, la presidencia del acto, me dio la razón indicándome que enseguida empezaríamos. Esta situación engañosa se fue repitiendo hasta las 9 de la noche en que se levantó la sesión. Por supuesto que los demás puntos ni se mencionaron.
Así que ¡ ya empezamos!
Entonces ¿de qué se trató durante las siguientes tres horas? cabe preguntarse. Pues una y otra vez se le daba vueltas a la situación fiscal y laboral de las agrupaciones, preocupante asunto sin duda pero que no atañe al COAC sino al Carnaval en la calle, que tiene su propia Junta Ejecutiva, y pese a que al principio, en medio y al final la presidencia afirmaba que esos asuntos, para los que habrá reuniones, no afectan para nada al COAC,
A pesar de ello, ni se comenzaba con las Bases del COAC motivo de la reunión a pesar de que advertí que el 10 de septiembre era fecha tardía para el inicio de revisión/adaptación de las Bases del COAC.
Mal empezamos
Miren ustedes, Si el sanedrín del COAC se reúne en fecha tan tardía y la discusión versa sobre si los concursantes deben convertirse en autónomos o ser subvencionados por el Ayuntamiento, en profesionalizarse en una palabra, como bien dijo Paco Cárdenas, y todo este discurso no es frenado por quien corresponde, mal empezamos.
Vamos a ver. El COAC no es un simple concurso, es algo más, es mucho más. Es una de las señas de identidad de Cádiz, pese a quien le pese, es esencia gaditana, como la puerta de tierra o como la catedral o la famosa caleta. Pero estos son monumentos construidos o pertenecientes a la naturaleza. El COAC es inmaterial, lo ha hecho, año a año, verso a verso, el pueblo gaditano con su esfuerzo, con sus alegrías y sus penas, con sus luces y sus sombras, el COAC es pura esencia del Cádiz más liberal y tolerante que puede encontrase en el siglo que vivimos.
Pura gaditanía, donde se mezclan clases medias y clases trabajadoras obreros y estudiantes, parados y niños bien, mujeres y hombres con predominio gaditano ausente del famoseo frivolón y vacuo. Allí hay mucho corazón. Y en sus escenario han expresado, con censura y sin ella lo que su libertad de expresión les ha dictado, en pleno uso del disfrute de la libertad total al estilo de Cádiz, desde las critica más feroz al humor más vitriólico, con la estética de lo borde y la creatividad refinada de los músicos de los letristas, de los intérpretes y, sobre todo del público de cualquier localidad que es el verdadero corazón de este COAC de nuestros amores.
Y esta conjunción humana y social ha sobrevivido en su casa, el Teatro Falla, y en su fecha, a la censura, al Franquismo y a la Democracia a la izquierda y a la derecha, porque está por encima de opciones políticas y de alcaldes ya sean Carranza, Almagro, Beltrami, Carlos Díaz, Teófila y Kichi. Y eso es lo que hay que cuidar hasta en sus mínimos detalles. Ese es nuestro patrimonio intangible. Nuestro pueblo, nuestras agrupaciones, nuestro COAC.
Y eso es lo que interesa ahora y no si hay que ser o no ser autónomo y tanta profesionalidad, que estará muy bien, muy bien, pero después del COAC, que ya lo dijo la concejala. Porque, si para cantar en el Falla hay que ser autónomo apaga y vámonos. Si se pretende que llegue a desaparecer el COAC, no lo duden, esta es la vía para cargárselo. Eso fue lo que se habló en la frustrada reunión de las Bases citada con más intereses espurios que gaditanos. Y eso que la tela que había que cortar, la de las Bases, es tela marinera.

Sobre el Autor

Jose María Jurado

Jose María Jurado

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: