Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Carnaval Sacando Tono

Paco Mérsela desde el Teatro..Jueves 1 de Febrero

Sabiendo los desengaños que se ha llevado el autor de este gran coro a lo largo de su historial carnavalesco, se entiende el título de esta gran agrupación.
Cádiz es puro arte y dueña de nuestro corazón. Tipo muy carnavalesco y elocuente presentación para pregonar lo que intuímos: no debía de quererte…Y sin embargo te quiero.
Rasgueado de guitarra que añora tiempos pasados para dar su opinión sobre hipotéticas guerras de banderas y denunciar la postura de la iglesia en asuntos de intereses inmobiliarios.
Buen cuplé, con el contrapunto de contrabajo, y el puntazo de resolver con humor “con dos cuernos como las torres de San Antonio”
Mil piropos con excelentes voces sin artificios mantienen la atención durante todo un popurrí muy carnavalesco que llega al alma gaditana.
Coro gaditano con sabor a Cádiz…

Erase una vez…la chirigota. Dirigida en escena por un singular personaje, el Popo, que hasta con disfraz incómodo e irreconocible brilla con luz propia haciendo homenajes a históricas chirigotas.
Su primer pasodoble denunciando las excentricidades del alcalde Kichi al que le suplican que no haga de Cádiz una comparsa.
Superando la incomodidad de su disfraz nuestro Popo se crece en el cuplé sobre la competencia de las chirigotas de Sevilla. ¿Pero quien carajo hacen allí doce negros vendiendo en la playa?Erase una vez el hombre.. pa que tenga el arte del Carota.

Guiño a Los Cruzados Mágicos construyendo un hilo argumental nombrando famosos premios de esta modalidad para alumbrar un pedazo de popurrí.
Bien construido y mucho cariño por los compañeros autores que han marcado época.
Cuán difícil lo va a tener el jurado con estos grupos.
Puigdemont…Caaabr.
Chirigota, chirigota…

Le dijeron al papa Francisco que querían ser destinados a Cádiz para cantar en el T. Falla y aquí está OBDC. El joven obispo.
Pitos que saben a gloria antes de apostar la dignidad homosexual y uhmm.. Condenar la maldita homofobia.
Repertorio comprometido con la defensa de la sanidad pública…
Buenísimo cuplé sobre Onda Cádiz ; perdón, Onda Enrique Miranda…Caiii
La guinda del pastel es un popurrí celestial aunque son humanos.
Superan por momentos su primer paso y enseñan sus credenciales de excelente grupo.

El trio comienza haciendo una parodia sobre las propias Bases del Coac con golpes muy ocurrentes. El Jurado incumple las normas porque sólo tiene tres vocales: u, a y o.
Así de pamplina en pamplina se meten el auditorio en el bolsillo antes de pasar a cantar.
Grandísimos intérpretes que sin instrumento alguno cantan disparatados cuplecitos entre risas.
Qué nivelazo de actores de alta gama tenemos en el concurso del T. Falla.
“Viendo como está el carnaval y todo lo que pasa, mejor nos quedamos en casa”.
Otro lujo el tema libre por estos artistas, populares. Artistazos.
Qué forma de llenar el escenario y mantener la atención de los espectadores.
Este Cuarteto, perdón Trío, Gusta y se gustan en las tablas.
Caiiii..
Y Puerta Tierra.

No te Quemes todavía, pedazo de chirigota que cierra una extraordinaria primera parte sin desperdicio.
Se vienen para el sur del sur en el primer pasodoble. Derroche de ironía porque a estos negritos se les ha pegado nuestro acento y mueren por el carnaval y oyen desde su aldea africana el concurso por la radio. Buen detalle.
Mami que será lo que no tiene el negro…
Venden camisetas del Barça por la playa porque Messi no paga impuestos.
Como son insolventes bromean con Andreíta con tanto arte que me parece que hasta ella lo tomaría a guasa.
Enamora la sencillez de su música con la que defienden su repertorio y la claridad del mensaje.
Buena afinación y soltura que los hacen acreedores de largo recorrido en este Coac.
Gracias por venir

Los Chimeneas harán que eche humo el carnaval. Una maravilla de presentación que ni los típicos huecos en el patio de butacas tras el descanso frenan el poderío de voces de este pedazo de coro.
Sigue paseando por Cádiz…Un tango a la Patrona de la ciudad.
Falseta corta de aire decimonónico siguiendo los cánones del maestro Antonio Rodriguez Tio de la Tiza.
Denuncian al alcalde que Cádiz se está hundiendo en su fábrica de carnaval con la mejor que tiene este pueblo: el tango.
Valientes letras sin complejos.
Cuerdas de voces muy bien definidas la de estos deshollinadores en un pegadizo cuplé.
Trabalenguas de remate contundente:
“Chimeneas como las de Cádiz no verán en el mundo ninguna”
No faltan cuartetas esdrújulas en su popurrí de humos y fuegos musicales donde impera un clasicismo que llega al tuétano del corazón de los gaditanos. Final trepidante y arrollador, de mensajes en clave siempre tradicional
Con este gran grupo hay coro de Carnaval, con mayúsculas, para rato.
Cádiz, Cádiz, Cádiz

 

La Cumbre, comparsa de Alcalá de Guadaira, que ya puso alto el listón en Preliminares intenta seguir ascendiendo en este concurso. Un poco exagerado y poco afortunado el paralelismo que hacen en el primer pasodoble entre patriotismo excluyente y un pretendido concurso de agrupaciones en Sevilla.
Aceptables voces a capella en el segundo pasodoble más aplaudido.
Cuplé alegre con buen ritmo y sones que nos transportan a mejores tiempos con temática muy ajustada al tipo.
Suenan bien y resulta una digna comparsa en su recorrido por el sendero de la montaña del popurrí.
Merecen mejor respuesta del público y su entrega no queda en el vacío.

Vivían en el anonimato y les toca otra vez cantar, delante del Perro Andaluz a la chirigota Los que se meten en todas las conversaciones.
Esta es la historia… de un pasodoble contra el maltrato femenino contada de forma diferente.
No se cortan al censurar la intención de organizar un concurso de carnaval solo para sevillanos. Un tema que se está convirtiendo en tema recurrente.
Tipo llamativo estos Emojis para pasacalles que se preguntan en el estribillo ¿quién es
Puigdemont?
Muy voluntariosa su entrega en un popurrí que sorprende menos que en su primer pase.
Puigdemont, Puigdemont que tienes nombre de Choperpork…La independencia con cajas de cartón? Un mojón pa tós..
Cantan claro lo que piensan porque tienen el corazón en la boca…

Cerrando sesión aparece la comparsa El Perro Andaluz; plato fuerte, a priori, del presente COAC.
Artístico tipo cargado de simbolismo. Magníficas voces de “furia barroca” para rematar la presentación.
Defensa a ultranza del habla andaluza justificando sus raíces históricas en un sentido primer pasodoble.
Gusta la introducción mixta de merlitón y punteado limpio de guitarra.
Bien estudiadas las alternancias de exquisitas voces que logran un óptimo resultado.
Cuplé supersónico con ironía propia de meta carnaval.
Estribillo con sello: “La verde de la esperanza y al que no le guste que ladre…”
Toda una swite musical para dar una visión muy personal del autor sobre el alma andaluza en las circunstancias actuales: mitad de España que no come ni deja comer.
Gran comparsa con propuesta arriesgada que pone broche a otra gran noche de carnaval.

Sobre el Autor

Redacción

Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: