Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Carnaval Sacando Tono

Paco Mérsela desde el Teatro Falla. Miércoles 31 de Enero.

Vive, sueña, canta...la tensión se palpaaa…
La función comenzó con una puesta en escena propia de un musical como gusta a este coro en los últimos años.
Pronto se reconvierten a cánones más tradicionales entrando en los compases del tango gaditano. Denuncian que ahora sólo interesa promocionar en detrimento de la ciencia a famosos y futbolistas aunque le roben a la Hacienda.
Aunque el tanguillo en batea es el rey en las calles y plazas sorprende por coincidencias con el tema anterior porque se han llevado esta mañana a Quique Pina según manifiestan el el cuplé.
La función va a comenzar en forma de espectacular popurrí con detalles de viento muy bien escogidos saxos, oboes sin estridencias y suma musicalidad digna de otro tipo de show de gran altura.
Otro buen comienzo en estas noche de Cuartos y vamos por la tercera…
Esta arriesgada apuesta no deja a nadie indiferente…

 

No hace falta que salte el levante para darnos cuenta lo que progresa cada año esta comparsa ahora denominada locura de amor, que digo, La Niña del Viento.
Muy bien conjuntadas las voces de ambos sexos musitan pasodobles con letras muy certeras y apropiadas
sirviendo de queja el que ahora en el teatro sea muy difícil encontrar gente de Cádiz.
Después de bromear con los tipos de actuales comparsas confiesan en el segundo cuplé que ven muy difícil pasar a semifinales, pero su estribillo igual que el aire de Cádiz todo lo cura.
Con un forillo de fondo con vistas a la balaustrada de la alameda se despiden en una declaración de amor por Cádiz en forma de popurrí muy aplaudido.

 

Decir que España está peor que el Congo no deja de ser una broma por mucha crisis que tengamos y lo demuestra la letra del primer pasodoble de la original chirigota No tenemos el Congo pa farolillos.
Hay solo catorce kilómetros entre la provincia y la costa africana pero el carnaval de la vida es muy distinto en ambas latitudes.
Un genial segundo cuplé para criticar la normativa municipal jugando entre el mojón del perro mientras van hablando por la calle con el móvil provocó una carcajada mayúscula.
Pero no quieren meterse en ná porque no son negros “solo llevan pintura, picha…que esto es pintura”.
El popurrí no tiene desperdicio poniendo el listón muy alto, muy alto aquí y en África aunque solo lleven pintura.
Y volverán cuando quiera mumááá

Una comparsa oportuna y muy digna de Sevilla con nombre La Inoportuna de vistoso disfraz que tuvo la mala suerte de cantar entre dos buenas chirigotas.
Bonito mensaje en voces femeninas durante el pasodoble a su compañero: la culpa es solo tuya.
En el cuplé “Aquí nadie ve la tele na más que las abuelas” o El mundo está muy caliente y los polos se han derretido (culpas al cambio climático)
Sencillo estribillo: Que hago contigo febrero…que estas loquito por mi y yo lo quita por verte.
Elegante despedida al finalizar su popurrí’ Vengo y te beso a escondidas

Unas monjas de podemos son la chirigota “Las del Convento de Santa María” que irrumpen con su coreografía y muchas tablas.
Pasodoble de ritmo sandunguero añorando la esencia de los antiguos concursos.
El Salón Manga y las parientas que están todas las tardes viendo series en la tele justifican sendos golpes inesperados de humor.
“Échale más tabaco”…
Siguen en su papel de monjitas cachondas con los papelitos en el acertado popurrí. Chailalá…
Hay que tener fe para todo en la vida…
¿Pero donde coño aparcan los que curran en el peaje?
Buena chirigota que se fue superando por momentos. Caiiii

Es de agradecer al coro Los Queus de Cádiz que tras su presentación derrochen clasicismo desde que suenan los primeros compases de la falseta del tango en el que muestran su desacuerdo con el cambio de nombre del Paseo Canalejas porque piensan hay otros problemas que solucionar y es una medida para ponerse un “medallón”.
Cuplé muy resultón donde a Quique Pina no le ha servido la nueva moda de los futbolistas que se tapan la boca para que nadie sepa lo que hablan.
El estribillo va a dar mucho juego en la calle: Circulen si no baila con el tango de Cai o no lleva su compás..
Voces recias a la antigua usanza en un popurrí con guiños al pasado.
Y vuelven para finalizar con el ritmo de su pegadizo estribillo: Circulen…

A nadie debe extrañar que esta innovadora comparsa, La Cara Oculta de la Luna, muestre sus credenciales conociendo el sello musical de su autor.
Preciosa presentación ante un público atento a tan cuidada estampa gitana con mucho arte “sin ningunita explicación”.
Verde que te quiero verde. Lamento por los incendios forestales con detalles lorquianos.
Temática muy diferente a lo escuchado hasta el momento en forma de consejos al alcalde.
Tiritirí…los Cubatas en carnavales quieren cambiarlo por infusiones desembocando en el típico Caray…Vámonos pa Cai. Cuplé super original.
Singular planteamiento con una selección musical de cosecha propio pero bebiendo de la copla popular. Vienen a robarnos el corazón y a morir por Cai, pa que los pésames se vuelvan enhorabuenas. Preciosos cantes por Alegrías.
“Pa entrar en Cai hay que agachar la cabeza”.
Caiiii

Con la sana intención de que disfrutemos se presenta la chirigota Este año ya nos despedimos.
Qué bien suenan esos pitos en la introducción del pasodoble que nunca debiera perderse.
Protestan por la censura en las letras de lo políticamente correcto que huele a dictadura y Cádiz es la cuna de la libertad.
Sin olvidar a los gaditanos que se encuentran trabajando muy lejos de la tacita dicen con descaro en el primer cuplé “los calzoncillos con palominos donde los meto”.
Coreado el final del estribillo: “Po tu parienta también se ha ido de despedida”.
Buenas vibraciones las que dejan estos jóvenes chirigoteros con sus divertidos pasacalles.

Destaca la lograda presentación con banjo incluído al estilo country de la comparsa El Oro Negro que cierra la tercera noche de Cuartos de Final
Pasodobles sentimentales donde sobresale la cuerda de segunda y octavillas que funden y refuerzan a los tenores a lo largo de la melodía.
El punteado de la guitarra sirven de introducción a los cuplés, muy bien vocalizados, a la Fiesta Manga y al presidente del jurado por no haberles dado un babuchazo de momento.
Trabalenguas bien elaborado para terminar “prigaítos hasta las cejas. La tinta es el oro negro de esta ciudad”…
Y entre lucimientos de trombón al mas puro estilo americano y. toques de banjo concluyen con cantes de la tierra usando la denuncia de la explotación laboral como hilo conductor de su popurrí.
Comparsa de estilo diferente que supera su primer pase de Preliminares y concluye dignamente esta nueva función del Mejor Concurso de Agrupaciones Carnavalescas del planeta.

Sobre el Autor

Redacción

Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: