Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Carnaval Sacando Tono

Paco Mérsela, desde el Gran Teatro Falla . 3 de febrero.

Las mil y una historias, coro de Chiclana de la Frontera, abre la última función de Cuartos con cuidada presentación ayudados con percusión de notas musicales arrancadas a modo de xilófono con vasos emulando algún coro del maestro Rodríguez. Empiezan bien “entre caminos de tinta para toda la vida”…
Estos libreros en una sencilla y digna puesta en escena traen un tango de verdad donde defienden la libertad de expresión que recuperamos hace cuarenta años.
Otro gran tango que exige que el patriotismo se demuestra también defendiendo los derechos de las personas.
Animado cuplé con alusión a Puugdemont y un tal Oriol Junqueras (dequé me suenan estos dos sujetos)… Y como expresa su estribillo “traigo la ilusión de un loco librero pa decirte que te quiero”… todo sencillo, muy digno y merecedor de su presencia en esta fase.
Hércules se sentía tan gaditano que se construyó un templo en Santi Petri para pasar el verano.
Popurrí cuya linea argumental es el desarrollo de diferentes historias de un enorme libro sobre el escenario donde sobresalen cuartetas acompañadas por violín.
Caiii…
Y Chiclana por donde también sale el sol

Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.
Nueva fórmula de interpretación en renovadora comparsa con el injerto interpretativo entre cada copla a modo de parodia.
Aceptable presentación con público a favor y toques de costumbre..
Arte de Caiii en pequeñas dosis.

Gran interpretación de sus pasodobles y unos rematados cupltes, logran cerrar su interpretación al son del popurrit que los despide y que arrancan del público sus merecidos aplausos.

De nuevo en escena la chirigota líder, perdón, de los líderes mundiales Grupo de Guasa.
Trump o Tramp, mejor tramposo en acción rodeado de los mandamáses del mundo mundial en un alarde de poderío chirigotero.
¿Qué coño es eso de difamar?
La magistral interpretación y la intencionalidad de la letra del pasodoble borra la música a pesar de su compás tan chirigotero.
Introducción sonando a murga de solera en el cuplé “para el Soto de Real que allí están los mejores”
No se escapa tampoco la Teresa Campos y su hija Terelu que dicen come una jartá.
Y venga pim pam pum… Con tantas guerras dan ganas de apagar el telediario.
Receta de las pruebas nucleares del gordo presidente de Corea del norte en un popurrí plagado de disparates a la altura de los mítines bufos del mejor Cañamaque en los años treinta.
Qué dominio de las tablas y originalidad en resolución de conflictos.
Chirigota internacional.

Magnífica y muy elaborada puesta en escena la de Los campaneros con voces que suenan y apuntan muy alto.
Esta comparsa levanta y llama a la fibra del carnaval dibujando punteados de aire celestial.
Perdona vecina: elemental pasodoble muy bien vendido desde el escenario con temas cotidianos que llegan al común de los mortales.
Ese punteado en los pasodobles enriquece una melodía ya de por sí notable.
“Sigue mirando como le doy el pecho a mi niño”. Buena letra.
Tolón tolón con alegría moderada.
Cuánto se agradece un cuplé con ritmo chirigotero en las comparsas.
El Cádiz va tan bien que ni las Brigadas Amarillas dicen palabrotas…”Cádiz dime lo que tienes que hasta las campanas se desafinan”.
Punto y final por esta noche. Dán, dán, dán…preludio de un buen popurrí que clausura un excelente pase.
Comparsa, comparsa.

¡Qué caló! Llegó el calor en forma de chirigota súper caracterizada de patriarcas gitanos.
Buen tipo, gran presentación y mejor interpretación.
Querido “primo” esta chirigota tirititrín tirititrán está mu bien escrita y sigue teniendo recorrido.
Conseguido pasodoble “primo” desde el pito inicial hasta el bombazo final.
Reclaman la reapertura del teatro Pemán en el parque genovés donde se celebraba el Festival Me Río de Janeiro.
Genial segundo cuplé perfectamente metidos en el tipo en cada detalle. ¿Y los que roban son los gitanos? Jí, ji, ji
Pedazo de estribillo el de esta chirigota.
Estos “sementales humanos de familia numerosa” rebosan arte en cada cuarteta del popurrí rebosando originalidad y están enganchados “a la luz del vecino de al lado”… Qué forma de recrear el lenguaje jugando con la ironía sin salirse de su guión y con fusión de artes gitanos carnavalesco. El carnaval le dice al mundo como es él.
Otra grandísima chirigota.

A toque de saxo y trombones entra el coro revelación de este Coac Tiempo Modernos. Basado en el largometraje de igual nombre que hacen una estupenda presentación “Bienvenidos al siglo XXI”
Dentro de su mente…hay una chiquilla..¿Quién dijo que no puede haber poesía en una letra de carnaval?
Mientras los espectadores se siguen incorporando tras el descanso la agrupación coral va desarrollando una polémica letra sobre una España rancia a juicio del autor.
Cuplé de alcance muy bien interpretado.
La Teo quiere volver para ganarle al Kichi y ya se compra la ropa en el Piojito. Pegadizo estribillo de amplias miras: “No se puede protestar, no se puede fumar…Esto parece un coro”.
Extraordinario popurrí a la altura de un gran libreto con Tromba y otros instrumentos de viento donde tienen cabida desde un delicioso vals al tango arrabalero. Todo con sumo gusto en un canto a la clase obrera y denuncia del trabajo industrial en serie. Visión inconformista de una sociedad en blanco y negro que debe tener mas oportunidades porque este concurso acaba de empezar y este mundo es de la gente.
Gran coro de Carnaval.

En esta gran noche de carnaval no puede faltar una comparsa de corte tradicional como Los Zincalé apostada en un rincón pintoresco del barrio Santa María.
Qué alegría que este año vuelven por fortuna los pitos de siempre en las introducciones de los pasodobles y que no deben estar reñidos con los punteados de las guitarras.
Temática muy didáctica donde se vislumbra relevo en autoría de gran calado. Queda claro el mensaje.
Palmas por fiestas en un cuplé que huele a antiguos compases pero de alegre resolución.
Trepidante estribillo con solución muy gitana.
Sucesión de cantes en el popurrí donde advierten
“hasta que no las cante el pueblo, coplas no son” donde no podían faltar las clásicas alegrías.
Con el contrapunto de buena cuerda de segunda y la bandurria de fondo afloran golpes de bongos de despedida.
Buena Comparsa en competición.

Un grupo de marías barriendo por la calle de un barrio cualquiera representa la chirigota Las Pinchapelotas con su casa cuajada de flores y una barquita por la caleta.
Saludan con un precioso pasodoble la idea municipal de construir el museo de carnaval en el palacio de Recaño.
Añejo ritmo denunciando el problema que tienen muchos ancianos y enfermos que viven como presos en sus casas.
Pasodoble, pasodoble.
“A ver quien tiene cojones de pegarles un pelotazo” después de su gracioso cuplé que sabe a chirigotas de toda la vida.
Qué bien cae estos tipos improvisados de personajes populares reales como la vida misma sin pretensiones.
Qué gustan estos sones gaditanos de verdad.
Qué bien sabe este popurrí cantado con el corazón.
Cai, Cai, Cai

Silenciooo que Los Incontrolables cierra la última sesión de Cuartos de final.
Silenciooo, un rotundo silencio roto con el aplauso a esta comparsa afinada de grandes voces y logrado tipo.
Escucha este gran pasodoble a los adolescentes de sangre caliente. Letra con la voz de la experiencia.
Agradable juego de guitarras permutando bordoneos y punteados con mucha melodía.
Cuidado con el cuplé que también tienen su miga además de arte.
“No echarle mas leña al fuego que me vuelvo incontrolable”.

Popurrí incontrolable como el fuego de la pasión por el carnaval. Y como dice la canción “no estamos locos que sabemos lo que queremos”…
Otra buena comparsa en la caldera del Teatro Falla.
Difícil papeleta para el jurado y mas en la modalidad de comparsas donde existe un gran caladero de copleros.
¡¡¡ Viva Cádiz y su carnaval !!!.

Sobre el Autor

Redacción

Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: