Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Sacando Tono

Paco Alba, ese gran desconocido

Redacción
Escrito por Redacción

A pocas fechas del inicio de las Jornadas “Paco Alba, ese gran desconocido” que organizan la Asociación de Autores del Carnaval y la Peña Paco Alba, reproducimos parte del artículo que en su momento publicara Miguel Villanueva Iradi sobre tan singular coplero.

Paco Alba, hilo conductor del moderno Carnaval

De la misma forma que sin escritura no hay historia, sin tradición y sin compás muere la copla.
¿Será por eso que las melodías que dieron cuerpo a las creaciones de Paco Alba cimentaron las Fiestas Típicas de la posguerra gaditana favoreciendo el tránsito que sirviera de hilo conductor al actual carnaval popular?.

Habiendo bebido de la tradición, adoptó del maestro Cañamaque el planteamiento musical de sus genéricos cuplés cuyos finales resolvían en ocasiones por bulerías o a ritmo de tanguillo rematados con elegantes estribillos alusivos al tipo que representaban sus famosas agrupaciones.

Tenían sus coplas un estilo propio de personalísima interpretación por su esmerada vocalización enriquecida de ajustada mímica: “manos que hablan”, señaló un agudo periodista sobre la interpretación de aquellos grupos modelados para dignificar al comparsista.

Su conjunto a tres voces, equidistante del coro a pie y la murga, encontró en su época el centro geométrico de la chirigota tradicional y la admisible innovación que por otra parte supondría la media aritmética entre lo “culto” y lo popular, la chabacanería y lo cursi. En definitiva y salvando las distancias, entre lo establecido y la sutil transgresión.

El resultado, una amena y fina comparsa “todo terreno” para actuar con éxito ante diferentes auditorios.
Coplas sencillas cargadas de un profundo gaditanismo y poesía popular que por mor de castizos desplantes y simpáticos quejíos musicales en sus entrañables melodías, perduran en la mente colectiva de generaciones.

Sobre el Autor

Redacción

Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: