Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Listo los de Atrás Semana Santa

Mirar Arriba

Pablo M Sanchéz
Escrito por Pablo M Sanchéz

Cada vez que al hablar de tradición, cada vez que al citar en el tema de la carga la palabra Cádiz, cada vez que al defender la costumbre y usos en la manera de poner una procesión en la calle, cada vez de éstas siempre sale un Torrija acomplejado hablando que lo importante es lo que va arriba; que hay que “mirar arriba”.

 

En todos los años que llevo cargando y conviviendo con la gente de las “maeras” os puedo asegurar que más del 90% no sólo sabe lo que va arriba, sino que posiblemente es igual de devoto y cumple igualmente con su doctrina que el 90% de los que se ponen un capirote.

 

Los hay que, con su traje de Eutimio a plazos, van por toda la ciudad poniendo falta a todo lo que huela a gaditano. Eso el día que se equivocan y no están en otras ciudades de la campiña. Total con las fotos, vídeos o informaciones del Acomplejado de guardia ya tienen bastante para denigrar su ciudad.

 

Bien es verdad que hacen flaco favor al colectivo la minoría que carga por cargar todos los días y cambia de cofradía de un año para otro como el que cambia de móvil. Tampoco es menos cierto que esa minoría está en todos lados y conozco a devotos de la pértiga que los he visto ya en más de 5 juntas de gobierno diferentes.

 

Pero lo curioso de la expresión hay que “mirar arriba” lo utilizan los “doctores honoris cofrades” cuando hablan de evolución o directamente ya de cambio. Para ellos lo importante es lo que va arriba y por eso arguyen que da igual la forma de llevarlo.

 

Para ellos es tan “importante” lo que va arriba que por eso lo primero que hacen al llegar a alguna junta es cambiar la banda y cambiar la cuadrilla, porque hay que “mirar arriba”.

 

Y como lo importante es lo de arriba, por eso van pululando de cofradía en cofradía, de ciudad en ciudad y de devoción en devoción según las formas sean o no sean “valientes”. Porque ellos sí “Miran Arriba…”

 

 

Sobre el Autor

Pablo M Sanchéz

Pablo M Sanchéz

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: