Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Listo los de Atrás Semana Santa

MILONGA DE PUERTA TIERRA

Pablo M Sanchéz
Escrito por Pablo M Sanchéz

Desde hace unos años por parte de algunos sectores se viene incidiendo de manera mediática e insistente en la necesidad de “cofradizar” la zona de Puerta Tierra. Pero no se crean que para estos sectores el interés en evangelizar o llevar la fe en nuestras sagradas imágenes a Extramuros. El único deseo, en el que vienen insistiendo de manera cansina, es intentar jugar la baza de la distancia para hacer posible otra manera de llevar los pasos y demostrar que con la forma tradicional gaditana no se puede venir desde tan lejos.

 

Pero el problema no es la manera de cargar, cargar a paso ligero está inventado hace muchos años en Cádiz aunque ahora algunos “iluminados” crean que han inventado algo con esta “piriñaca” llamada “doblepaso”. Por si alguno duda, puede visionar el video que existe de la Magna de 1982 en donde se ve el ritmo de paso que llevaban los misterios en aquellos años.

 

Si se fijan bien, una cosa es la que cambia, la música. En concreto el ritmo y cadencia del tambor. Las modas, gustos y copias han avanzado con los años y hasta el redoble de las bandas se ha vuelto “rococó” en una complicación excesiva que roza ya el malabarismo. Se da el caso incluso el caso de bandas que hacen una parada en medio del redoble, dejando al cargador con el pie izquierdo en el aire. Claro pero esto no les importa porque con el estilo costalero da igual, da igual lo que toquen; como si suena “I Will Survive» de Gloria Gaynor.

 

Pero en Cádiz se mecen los pasos al compás de la música y esa música y su ritmo de tambor es tan necesario que con un ritmo rápido adecuado, sin ni siquiera llegar al “paso de agua” o de “traslado” se conseguiría que la procesión avanzara sin ningún problema en tiempo coherente hasta el Casco Antiguo. En Cádiz sobran, precisamente cargadores, lo que faltan es cargadores dispuestos a llevar otro estilo sin gustarles o sentirlo.

 

Lo demás es cuestión de gusto, del soberano acuerdo de Junta y Hermanos, pero es por eso por lo que se hace, no por necesidad.

 

Pablo M. Sánchez

Sobre el Autor

Pablo M Sanchéz

Pablo M Sanchéz

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: