Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Listo los de Atrás Semana Santa

Las Horas y Los Tiempos

Pablo M Sanchéz
Escrito por Pablo M Sanchéz

Leo con preocupación en la “prensa morada” la siguiente frase: “lo cual permitirá a muchas Cofradías estar menos tiempo en la calle”… el articulista se refería a la nueva Carrera Oficial perpetrada hace poco.

¿Es que molestan las Hermandades en las calles?

Pero el tema no es sólo que tergiverse, ya que la mayoría de las Hermandades tendrán más recorrido, la obsesión de los “Doctor Honoris Causa Cofrades” es que en su ciudad -nada más que en su ciudad- las Cofradías han de recogerse tempranito, estar poco tiempo en la calle y así tener toda la tarde-noche para sus menesteres…

Ya de paso con la exigencia estricta del Consejo de cumplir los horarios se implementa la excusa de muchos para ir a “doblepaso” ese invento ya inventado que se llama “paso de horquilla” o “paso de agua”.

Las Horas

En los últimos años se han establecido horarios más propios de Birmingham que de Cádiz con Cofradías saliendo a las 3 o antes y recogiéndose a las 9 o 10. Se excusan en la edad de los cortejos y la seguridad ciudadana, por lo visto sólo hay niños en Cádiz y está establecido en la ciudad el Cartel de Medellín. Porque en el resto de Andalucía no es así esto nada más pasa aquí y decirles a muchos, que no lo ven porque no están, que a la salida de Ecce Mater Tua a la 1 de la mañana había más niños que saliendo la Borriquita y que se podía pasear por el centro con total tranquilidad y sin sombra de avalancha por ningún lado.

No se pretende que se vuelva salir a las ocho y se recojan a las 4 de la mañana, pero saliendo en torno a las 5 o 6 y de vuelta en torno a la 1 o 3 son horas perfectas para una ciudad del tamaño, clima y geografía de Cádiz. Además muchas Cofradías de negro ganarían con la noche… ¿o mejorar la Semana Santa es ver Sanidad con un solazo por el Campo del Sur a las 3 de la tarde?…

Los Tiempos

Todo lo anteriormente citado va ligado al tamaño y distancia de la ciudad. Siendo totalmente artificial el convertir Puerta Tierra en zona cofrade. Hay “gurús del ABC” que piensan que el problema es la forma de andar y, locos por cambiarla, influyen para achacar el tiempo de paso a la manera de cargar. Cualquiera que haya cargado o sea capataz estará acostumbrado a que la frase que más se escucha desde la Hermandad es “más despacio que nos comemos los penitentes”. No sólo es que guste al 90% de las Cuadrillas, es que cualquiera está loco porque el paso avance, sacar el pie y navegar. Para que esto pase sólo hay que dejarle espacio al paso. El lucimiento ya tendrá lugar en los sitios y maneras que marca la tradición y la costumbre.

Es más un problema de organización y ajuste de los Cortejos, teniendo en cuenta que estos están formados por personas. No teniendo nada que ver la forma de cargar como los “catedráticos del incienso” intentan vender.

La Semana Santa es, aparte de su primordial sentido religioso, un espectáculo en el que es crucial la tradición y las costumbres… y en Cádiz la tradición y la costumbre es llevar los pasos de esa manera única y peculiar: simplemente. Más allá de que sea cómodo, rápido,práctico, lento, más bonito o más feo para quienes gustan de otras tradiciones.

¿O es que la Tradición de Cádiz es menos que la de otras sitios?

Sobre el Autor

Pablo M Sanchéz

Pablo M Sanchéz

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: