Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Listo los de Atrás Semana Santa

La Semana Santa en Expansión

Pablo M Sanchéz
Escrito por Pablo M Sanchéz

Andan los dirigentes cofrades ufanos estos días hablando de declaraciones de patrimonio y de la expansión de la Semana Santa de Cádiz, al parecer las consecuencias de sus decisiones y “decretazos” van a tener una especial repercusión en la autopista. Es más, la Semana Santa capitalina, al contrario de lo que opina el Presidente del Consejo, está en franca disolución; a no ser que con “expansión” se refieran a poner más sillas… otra cosa será ocuparlas.

Ni siquiera se puede hablar de duro y riguroso trabajo porque hasta ayer mismo había Cofradías variando horarios e itinerarios. Y parece que todo se reduce a que algunas Cofradías hagan lo que deseen y una no haga nada.

Cádiz tiene una gran Semana Santa y hace algunos años parecía que estaba estabilizada por fin. Con sus días, horas, itinerarios concretados y respondiendo a la tradición e idiosincrasia de la ciudad. Pero, oyendo los cantos de sirena de la realidad paralela del último tramo, en vez de reforzar el Jueves Santo con la hermandad más nueva -al contrario que su admirada Sevilla- se le deja elegir trastocando el Domingo de Ramos a su gusto porque así lo han decidido sus hermanos y es de respetar.

No se expande la Semana Santa con Cofradías de negro a las 4 de la tarde. Porque hace pocos años, oyendo esos mismos cantos de sirena, se estableció que la noche de Cádiz era la de Medellín o el Bronx. Y se les dejó elegir a su gusto porque así lo han decidido sus hermanos y es de respetar.

No se expande la Semana Santa dejando defenestrado el día grande del Viernes Santo porque se les dejó elegir salirse de los días santos e irse al ahora llamado Viernes de Pasión. Era lo que decidieron sus hermanos y es de respetar.

Y menos aún se expande programando un corte de dos horas el Jueves Santo y denegando un corte de menos duración a una Cofradía que aunque lo decidieron sus hermanos, en esta ocasión no es de respetar.

Poco se expandirá una Semana Santa con Hermandades pasando hasta 4 veces por el mismo sitio y con continuos cruces entre ellas que volverán loco al más lúcido experto en laberintos. No crecerá en prestigio utilizando la inhóspita San Juan de Dios -que salvo para ascensos del Cádiz no se usa para nada desde hace 40 años- ni ganará en nada metiendo Cofradías por la peligrosamente estrecha para el público Columela, ni cargándose el ambiente de la calle más cofrade la ciudad: Nueva.

Aunque observando los ajustados horarios se ve que subyace lo que para muchos es la verdadera expansión: demostrar que con la manera de cargar de Cádiz no se pueden cumplir los itinerarios. Amparados en la milonga de que en Cádiz tarda mucho una cofradía en pasar y que yendo a “doblepaso” no ocurriría semejante aberración. Y es que ya se sabe… como dijo hace poco aquel locutor “el verdadero problema de la Semana Santa de Cádiz es la manera de Cargar”…

Menos mal que somos nosotros los que nada más que miramos por la carga. Porque su objetivo y lo que les interesa no son las devociones, ni que Cádiz crezca en Semana Santa, ni que brille su Hermandad. Su único objetivo es meter el Costal, que salgan a las 4 de la tarde, que se recojan a las 8 de la noche y estar libre de Cádiz tempranito.

 

Sobre el Autor

Pablo M Sanchéz

Pablo M Sanchéz

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: