Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Listo los de Atrás Semana Santa

LA CARRERA OFICIAL

Pablo M Sanchéz
Escrito por Pablo M Sanchéz

A pesar del optimismo que parece reflejar el Consejo y la Prensa afín sobre la nueva Carrera Oficial, no escucho, ni leo en la ciudadanía, cargadores y cofrades de a pie la misma euforia.

 

Se lleva más una década hablando, más de una década presionando desde la “morada”, más de una década elucubrando.., y ahora lo queremos arreglar en un mes.

 

El Origen de las Carreras Oficiales tiene principio en Sevilla cuando el Inquisidor General Fernando Niño de Guevara es nombrado Cardenal en 1601 y promulgando un Decreto en 1604 en el que ordena a las Cofradías Sevillanas a pasar con sus procesiones por delante del Palacio Arzobispal; para una mayor vigilancia se obligó a que todas las de Sevilla pasaran por la Catedral y las de Triana por la Parroquia de Santa Ana. De esta manera, de vigilancia censora, se regulan horarios e itinerarios. Regulación que en los siguientes siglos se exporta al resto de Andalucía.

 

En Cádiz, en 1892 el Obispo de la Diócesis, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Calvo y Valero impulsa la creación de un organismo que regule las procesiones existentes. Esta “Junta Administrativa de Procesiones tuvo como primer presidente a D. Cayetano del Toro y Quartiellers. No es aventurado señalar que desde aquellos años se estableció un recorrido oficial que incluiría la Estación de Penitencia a la Catedral, suspendida por obras muchos años y reabierta de nuevo en 1984.

 

La Calle Ancha, durante muchos años, la calle más señorial de la Ciudad y céntrica se convierte en epicentro de los recorridos oficiales hasta bien entrado el siglo XX. Estando incluso situada allí la Tribuna de Autoridades. No siendo hasta la década de los 50 del pasado siglo cuando el protagonismo oficial pasa a la Plaza del Palillero. Constituyendo ambos lugares la Carrera Oficial de Cádiz.

 

Al reabrirse al culto en 1984 la Catedral, es cuando se plantea la recuperación de la Estación de Penitencia. Y por ende la variación de los itinerarios para llegar al Primer Templo. Años que conocemos todos culminando con la acertada dignificación de la Plaza de la Catedral con los palcos que hoy tenemos.

 

La Estación en la Catedral hace que para conectar el primer templo con la tradicional Carrera Oficial se incluya en el recorrido Compañía, Santiago, Candelaria y Montañés.

 

 

Ésta es la Carrera que hemos tenido hasta ahora y la hemos tenido porque la tradición de los itinerarios estaba encaminada al recorrido más longevo en el tiempo que era hacia Palillero-Ancha. Se convierte así en una de las Carreras Oficiales más largas de Andalucía.

 

Con la proposición que se va a aplicar este año (ténganlo seguro) va a entrar en libro Guinness de los records de distancia. Y aquí vemos el primer problema: ¿dónde va a ver las procesiones el que no tenga silla o palco?… vaticino una auténtica “sillada popular” en San Francisco y Canalejas, donde acompañados de bocadillos, latas y pipas se impedirá cualquier movimiento a los humanos que quieran pasar de un lado a otro de la ciudad. Esto sumado a la concentración en San Juan de Dios y al “cierre” de Pelota hará que el que para ir a un lado o a otro se tenga que coger por el Campo del Sur o por la Verja del Muelle.

 

Sólo se podrían ver las Cofradías en su Salida o Recogida, o esperarlas en Ancha. Cádiz es la ciudad que es y el problema de concentraciones públicas que se va a crear es mayúsculo. Ya hace años, por ejemplo, se diversificó el Carrusel de Coros para evitar que el público estuviese en un mismo punto. No puede ser todo por las sillas (que habrá que venderlas todas) ¿o es que pretendemos un record de sillas sustituyendo así al record de las denostadas barbacoas del Trofeo?

 

Otro asunto es el de la importancia de ir primero a la Catedral, simplemente porque así se hace en Sevilla (aunque a las del Martes Santo les gusta mas como se hace en Cádiz) y si fuera así ¿por qué dejan la Catedral en el medio? Y si se quiere que se termine en Catedral ¿que harán las Cofradías que vengan del lado sureste de la ciudad?  El Perdón sale, hace la Carrera, Catedral… ¿y campo del Sur, estando tres horas en la calle?  Así quieren engrandecer la Semana Santa de Cádiz…

 

Volviendo así al lema del artículo: Cádiz es la ciudad que es… y su geografía callejera es muy diferente a otra ciudades. Las tradiciones avalan los itinerarios y “lugares recomendados” y la estructura urbana nos dice quien “entra” por aquí y quien no. Aparte se va a obligar al 70 por ciento de las Cofradías a alargar sus recorridos o a más maniobras, a estar más tiempo en la calle… eso que no gustaba a “morada” y acólitos, esos de hay que correr y de que los hermanos hay horas que no deben estar en la calle…  Claro que a algunos esto de tener más recorrido les valdrá de excusa para ir al cateto “doblepaso”

 

También con esta “gran propuesta” se obliga a mayoría de las Hermandades a pasar dos veces por el mismo sitio. Sentencia cuando llegue a Novena ¿que hace, por la plaza y Catedral y Pelota de nuevo? O como parece su recorrido habitual y otra vez por Nueva…

 

 

Y al pasar por segunda vez por Nueva (sitio señero cofrade) ¿estarán sillas y palcos?, ¿estarán recogidos?… Puede que se quede gente (negándose a irse) que las ocupaba en el momento oficial para ver a su Cofradía en primera fila o puede que gente que no las tenía adquiridas se siente de “balde” a ver pasa a su Cristo en grandiosa posición…  Un desbarajuste completo.

 

Para mi hay dos opciones: o se hace Nueva, San Juan de Dios, Pelota y Catedral… o se deja como está, porque Cádiz es la ciudad que es.

 

Yo optaría por la que hay quitando Ancha y reforzando más palcos en Catedral. Mejorando lo existente.  La Calle Santiago es un tramo difícil y de difícil encaje en dignificación, lo único que podría adecentarse es el tema de poner la calle llena de reposteros y, eso si, lo que se podía mejorar es la salida a Candelaria ya que las pasarelas están demasiado pegadas a la bocacalle y el trasiego de personal, el vigilante de seguridad… deslucen mucho los cortejos; sobre todo si ves la retransmisión de televisión.

 

Estaría de mejor ver Candelaria, Montañés y Novena si ponemos delante de las sillas unos paneles dignos con escudos. El tema de la Tribuna del Palillero si es verdad que se antoja demasiado grande, cuando a lo mejor con un repostero con el escudo del Consejo quedaría más elegante.

 

Todas las opciones deben contemplar el respeto a las tradiciones de cada Cofradía, que no son solo de la Junta de turno ni del Consejo de turno ni de la “morada” de turno, que muchas están ya metidas en la idiosincrasia de la ciudad y pertenecen al devoto pueblo.

 

Por ende veo más necesario mejorar, sacar partido y engrandecer lo que tenemos que ponernos a borrar de un plumazo años de historia porque en otras ciudades se hace así o “asao”. Porque Cádiz es la Ciudad que es.

Sobre el Autor

Pablo M Sanchéz

Pablo M Sanchéz

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: