Carnaval 3X4

In memoriam de Antuan (Cádiz, 13/06/86 – 23/05/17)

Blanca Flores
Escrito por Blanca Flores

Antonio Carlos Flores Cueto nació en Cádiz, en junio de 1986 convirtiéndose en el hermano pequeño de una familia numerosa que creció en el barrio de El Balón.

Gracias a la oportunidad que me brinda esta publicación, me gustaría recordar algunas de las cosas que conté en las redes sociales cuando nos dejó para quedarse siempre:

Antuan en el Falla. Foto de Serafín Gamez

“Cuando mi madre nos dijo que venía un bebé en camino, me invadió el miedo. El tiempo de la espera se hizo eterno pero finalmente todo salió bien.

Un bebé rollizo y de nariz pequeña nos llenaba de alegría la juventud a mis hermanos y a mí. Tardó en hablar, pero a media lengua aprendió el popurrí de Los Cruzados. Eso y montar en el sillín trasero que puse en mi bicicleta para pasearlo por todo Cádiz fueron sus primeras aventuras.

Pelotear con su “cuñao” y cambiarse el nombre por Antuan cuando aprendía francés en su cole durante infantil, con los mismos amigos que ha conservado hasta el final; fueron las reafimaciones de su personalidad”.

Terminó el bachillerato en su colegio de toda la vida, San Felipe Neri y a continuación finalizó sus estudios de Magisterio por Educación Física tal y como siempre deseó.

Siempre tuvo su carnet del Cádiz C.F. desde que nació porque mi padre se preocupó de que así fuera y su estreno de monaguillo en la Expiración precederían a su gran etapa de aguador gaditano, cargador y hasta capataz…. muchas son las cofradías que guardan su presencia y recuerdos. En la última procesión Magna, la Virgen de la Merced llevó un crespón en su memoria.

Mejoró mucho su inglés y trabajó varios veranos como socorrista de la playa. Los usuarios de la misma lo recuerdan con ternura y cariño por su especial dedicación a los discapacitados.

Con el carnaval quedan reseñadas sus principales aficiones. El mejor figurante según Serafín Gámez Parra (“La trastienda del carnaval”), quién guarda celosamente una amplia colección de fotos con sus actuaciones; Antuan, consiguió algo sin precedentes: cinco primeros premios, sin abrir la boca. Fue con el cuarteto del Morera. Con Manuel Jesús Morera, Cristian Garcia, Francisco Javier Serrano Rosano, Jose Carlos Meni Quintero y Selu Piulestán fue muy feliz. El cuarteto de seis que con él, se convertía en un cuarteto único, singular y muy característico en la historia de nuestra fiesta.

Perteneció a la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz. Desde muy joven inició a muchos niños gracias al programa del Carnaval en la escuela, permitiendo que la cantera se nutriese con nuevos aficionados y llegó a escribir repertorios para grupos que participaron en los concursos de infantiles y juveniles del COAC.

Fue una persona alegre y generosa. Era el hermano mayor de sus sobrinos y el hijo de sus hermanos, siempre el niño para sus desconsolados padres. Un hombre apreciado por mucha gente como hemos podido comprobar durante estos últimos meses y que tanto agradecemos.

 

Antuan, tú que tanto nos hiciste reír con tus ocurrencias, nos has dejado con la mayor de las tristezas narrables. “Nadie muere hasta que no muere la última persona que te recuerda”. Eso dicen y por eso te seguimos recordando para siempre.

 

Siempre recordándote como tú dirías: “Mañana más y mejor”.

Blanca Flores Cueto

Cádiz, agosto de 2017

Sobre el Autor

Blanca Flores

Blanca Flores

Deja un Comentario