Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Flamenco Tirititran Trán Trán

Francisco Gabriel Díaz Fernandez “Macandé”

Redacción
Escrito por Redacción

Francisco Gabriel Díaz Fernandez “Macandé” (1897-1947) es el arquetipo del primitivo gitano flamenco con antecedentes de mediados del siglo XVIII.

La genialidad del que viviendo desde niño en la indigencia rayando la marginalidad saca desde lo mas profundo de su rebelde corazón un cante puro y desgarrador que conmueve al que lo escucha.

El gran Macandé o Magandé como parece también llamaron a su hermano Juan, es el creador de un estilo de fandango gaditanísimo que los grandes cantaores intentaron imitar.

Mosaico Encargado por Carlos Díaz – 1985

Para este gitano que vivía en el barrio Santa María su arte y compás era la única forma de dejar constancia de su rabia contenida en una sociedad injusta por tremendamente desigual.

Creador de pregones que los cantaba mientras se ganaba la vida vendiendo caramelos que dicen él mismo fabricaba envueltos con imágenes de toreros: Juan Belmonte, Gaona, Rebujina y Vicente Pastor

¿Quién los quería de canela?
¡Caramelos vendo yo!
Los traigo de vainilla,
de naranja…y de limón…
¿Quien quiere los caramelos?
Son de Cai…ahora
los los vendo yo..

Con variantes en la letra las bulerías por soleá no tenían precio por su riqueza expresiva y la gran sonoridad que retumbaba en las estrechas calles de ese gran barrio gaditano.
El loco Magandé ingresado en el desaparecido siquiátrico
“Manicomio” de la calle Sagasta desde 1935, moriría en diciembre de 1947 cantándole con toda su alma a los duendes de los barrios populares:
“A la salida de Asturias,
A la entrada de la montaña
fabrico mis caramelos pa venderlos por España”

Sobre el Autor

Redacción

Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: