Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Actualidad Al Liquindoi Listo los de Atrás Semana Santa

“Engrandeciendo”… la Semana Santa

Pablo M Sanchéz
Escrito por Pablo M Sanchéz

Engrandecer es la palabra más utilizada por los últimos Consejos, a los que nadie quita las horas, trabajo y voluntad, para justificar sus decisiones. Decisiones que más que dar grandeza han minimizado y creado absurdas polémicas en la que era la Semana Santa más emergente de Andalucía.

 

Si recordamos hace apenas diez años recordaremos una Semana Santa perfectamente organizada, delimitada y de coherencia y gusto del gaditano, con su Carrera Oficial lógica para la geografía de la ciudad, sus días perfectamente repartidos de Cofradías, su Madrugá con cuatro Hermandades, su carga única y poderosa. Pero no se sabe si por afán de protagonismo, por delirio a costumbres foráneas rayando en la adoración del pueblerino o simplemente por ineptitud… que viene a rayar en torrija suprema. Esta Semana Santa de Cádiz; reconocida y reconocible, comenzó a desmontarse.

 

Desde hace diez años más o menos muchos comenzaron a dejarse convencer por el insignificante pero influyente grupito de “Ilumininatis Liendris Moradis” primero se empezó por el tiempo que las Hermandades estaban en la calle -como si molestaran-, luego con las “molestas” horquillas para culminar la primera oleada con una campaña contra la Madrugá haciendo de Cádiz el Bronx o Medellín. Nunca vi un incidente grave en la noche más grande del año, nunca vi agresiones ni nada que causará preocupación, el caso es que algunos le hicieron caso y se cambiaron -es mi opinión- para peor perdiendo toda su identidad. Enarbolando la bandera del deseo de sus hermanos -derecho válido para todas menos para una-

 

Convencieron a otras de salir más temprano, más temprano, más temprano… cuyo resultado es la adulteración de las tradiciones, las desnaturalización de las costumbres y la perdida de una Madrugá con sello propio y único; se usaba la frase incluso de “hacen falta plumas en la Madrugá”…

 

Luego, al salir una ilusionante Hermandad nueva, en vez de ubicarla en el Jueves tarde (el día que más falta hacía) descolocamos todo el Domingo de Ramos enarbolando la bandera del deseo de sus hermanos -derecho válido para todas menos para una- y comenzamos la campaña de que al llevar muchos niños hay que salir “engollipao” con el arroz con leche. Cuando yo era chico y salía de penitente, si de Penitente, nunca me pasó nada por recogerme a la una o a las dos.

 

Pero visto su éxito se empezó a dar cuenta del excesivo tiempo de paso de las Hermandades, curioso siendo Cádiz la de menor media, 6 horas, y la de menor número de penitentes de Andalucía (simplemente por número de Cofradías/habitantes) y así con estos cantos de sirena se llega al “doblepaso”, al número excesivo de cargadores que hacen falta, al “aserrucho”, a los dobles palos y a lo importante es mirar arriba… pues a ver si dejan ellos de mirar abajo que parece que es lo único que le importa y origen de todos los males de la sociedad.

 

Van culminando su “obra” con el esperpento de Carrera Oficial y los horarios impuestos, permiten que una Cofradía se vaya de la Semana Santa porque es el derecho de sus hermanos, derecho válido para todas menos para una. Les imponen decretos que los perjudican y curiosamente atemorizados los votan… en toda Andalucía no encontraréis un Consejo con tal poder. Sólo les falta ya elegir la banda que has de llevar.

 

Pero por si alguien se creía que esto iba a parar ahora nos encontramos con ¡multas! Por recogerse tarde… hombre está bien cumplir los horarios por solidaridad con las demás y a la Estación de Penitencia -que es lo importante no el número de sillas- pero una vez sola de vuelta a casa y con su barrio y devotos esperando… también les vamos a privar ahora de disfrutar 20 minutos más (todo el mundo sabe lo que es excesivo) de sus titulares…

 

De una “organización” que desaprovecha Ancha y San Antonio y que no permite alternativas no creerse que esto de las multas es la última… Pronto veremos nuevas medidas para seguir “engrandeciendo” la Semana Santa de Cádiz.

 

 

Pablo M. Sánchez

Sobre el Autor

Pablo M Sanchéz

Pablo M Sanchéz

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: