Actualidad Al Liquindoi

El Falla, que ahora es el COAC y IV

Pablo M Sanchéz
Escrito por Pablo M Sanchéz

La Chirigota

 

La falta de la chispa del pasado sepultada por las redes sociales donde nacen y mueren los chistes en un día, con un público mediatizado por lo visual y efectista han herido de gravemente a la Chirigota. Muchos autores aspiran a pasarse a la Comparsa, la mayoría de grandes nombres o no salen o se han acomodado en una fórmula que les garantiza sus pases televisivos. La Solución… mirar a Cádiz, a la poca vergüenza de las Callejeras y a la tradición. Y si de innovar se trata.., recuerden que los Cruzados le cantaron a un “nota” que iba al Balneario.

 

El Coro

 

Preocupante el mensaje el lanza el Jurado pasando a dos musicales donde el Tango es lo que menos importa. Sí los Coros de Cádiz no son televisivos y aburren de El Cuervo p’allá.., que se acuesten.

 

El Cuarteto

 

Muy meritorio los que hace Gago. El Cuarteto aquejado del mismo mal que la chirigota se tiene que estrujar el coco para dar con un tema que no haya sido “quemado” en Twitter. La modalidad más moderna se debate entre la tradición y su flirteo con la comedia televisiva. Decía el Gómez que un buen cuarteto te tiene que hacer reír sólo escuchándolo, sin verlo; por la radio. La diferencia estaría en obligar a la rima octosílaba y consonante, los dos palos y nada de guitarras. Con el Popurrí cantado en su mayoría, no sería televisivo…

 

La Comparsa

 

La modalidad que goza de mejor salud aparente, aunque se está complicando mucho en los últimos años, quizás sea también porque es la más fácil de imitar fuera de Cádiz. Con todo el barroco a cuestas… recordemos que esto es más sencillo. “no es que la luna tenga luz de plata…”

 

La Final

 

Hace años que la final es una sucesión de anuncios, entrevistas y comentarios intrascendentes, actuaciones que no cumplen las expectativas, repeticiones de otras fases y público de Belgrado.

 

Los Caricatos

 

Se está poniendo de moda, y este año ha estallado, el protagonismo de los chuflas que pretenden ser más protagonistas que los protagonistas.

 

 

 

Sobre el Autor

Pablo M Sanchéz

Pablo M Sanchéz

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: