Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
3X4 Carnaval

EL COAC DE TODOS

Pablo M Sanchéz
Escrito por Pablo M Sanchéz

EL COAC DE TODOS

 Si algo quedó claro desde el mismo momento de la inscripción es que nuestro concurso ha traspasado fronteras nacionales y se amenaza sobrepasar las internacionales. ¿Es lo qué queríamos..? Más claro quedó aún el día de la venta de entradas que hay gente que considera que la ONU debería repartir las entradas entre toda la humanidad equitativamente, porque eso de que el gaditano vaya al Falla es chovinista, localista y xenófobo. Incluso los hay aventurados que ponen en el patíbulo a las agrupaciones que cantan a Cádiz y sólo a Cádiz, arguyendo -sin complejo ninguno- que el COAC no va de cantarle a Cádiz… Yo, a menudo, estoy echando de menos al “Caña” y al “Goliat”.

La Preliminar de las Preliminares

Y así, imbuidos de la sabiduría que da ver desde hace cinco años en Canal Sur a “Los Borrachos” y “Los Piratas”, nos dan lecciones de “agrupacionismo” y perpetran repertorios basándose en el oído y con el reconocido Derecho Humano de la ilusión se presentan en un magno teatro con una ínfima calidad que no respeta al aficionado que ha pagado. Yo también tengo ilusión por jugar en el Cádiz C.F. y no me presento en el Rosal a que me dejen entrenar…

 

Viendo la pésima calidad general de las preliminares, activada también por el hecho de no arrastrar puntuación (da igual lo que se cante), se me hace cada vez más necesaria una preselección fuera del Falla. Para eso haría falta que los colectivos hicieran de una vez por todas un Reglamento fijo, con lo cual basarse para establecer que quién no supere los 180 puntos, el año que viene al Palacio de Congresos o al Pabellón de Cortadura. Y empezar el verdadero Concurso del Falla con unos Cuartos con la mínima calidad exigible. Los nuevos grupos, aunque sean de gente reconocida, irían también a esta fase; si se empieza de nuevo, se empieza.

La Chirigota es la “grasia”…

Últimamente se está estableciendo entre muchos recientes aficionados la idea de que la Chirigota debe hacer reír sobre todo y nada más que todo. La Chirigota de Cádiz es otra cosa, es Gracia; no humor. Es denuncia, emotividad, picaresca, picante, su mala leche, su soniquete… y esos compases que huelen a escollera. Que nunca han sido protagonistas los figurantes -que se lo digan a Macarty- que no es una actuación de Los Inhumanos ni La Trinca, que la pretensión no es enmendar la plana a Les Luthiers. Curiosamente cuanto más “hablada” es una agrupación más le gusta a los que no les gusta el carnaval, el Carnaval de Cádiz.

Todos esos “Gúrus” del humor, expertos de ver el “Tangai” todos los años, hoy en día censurarían e incluso por localistas, discutirían que le diéramos el Primer Premio a “Los Cruzados Mágicos” o a “Los de la Madre Pelusa”… porque no hacen reír…

Queríamos ser Patrimonio de la Humanidad y al final el “mojón” no los están dando a nosotros los humanos.

 

Sobre el Autor

Pablo M Sanchéz

Pablo M Sanchéz

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: