Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Actualidad Patrimonio Ventana del Ateneo

Apuntes de la Historia de Cádiz. Telethusa y Las Pullaes Gaditanae S.I a.C. a S.IV d.C. Bailarinas Gaditanas

Adolfo Morera Salvago
De nuevo la ciudad de Cádiz toma un protagonismo relevante a través de la historia universal. En esta ocasión y al igual que en algunos de los  artículos anteriores, nos trasladamos a los tiempos de la antigua Roma.
Gades fue sin duda una de las ciudades que destacó en todo el Mediterráneo, no sólo por su importancia comercial, geográfica, o por su complicidad con la ciudad eterna, sino también por el erotismo que desprendían sus animosas calles.

La traducion del latín Puellae Gaditanae significa doncella adolescente o mujer joven de Gades (Cádiz).
Era el nombre que recibían las excitantes bailarinas, cantantes e instrumentistas, cuyo espectáculo deleitaba las cenas, actos teatrales y eventos romanos de prestigio, entre los siglos I a.C. a IV d.C.
Esa fama vendría por la existencia de un templo dedicado a Astarté-Afrodita donde  existiría un cuerpo de sacerdotisas especializadas en el placer carnal.

Los bailes de estas señoritas han sido descritos gráficamente en varias obras de la antigüedad, que coinciden en las posturas y formas tan particulares de sus contoneos. Sirvan como ejemplo autores como Estrabón, Plinio el Joven, Estacio, Virgilio, Juvenal y Marcial.
El talento y la sensualidad de estas gaditanas fue tal que pronto su fama se extendió por todas las ciudades mediterráneas, alcanzando el rango de las mujeres más sensuales del mundo conocido. Así las bailarinas gaditanas fueron tan reclamadas como las sirias, especialmente por sus excitantes bailes y canciones.

En Gades, antes del comienzo de las obras que se celebraban en el teatro, las Puellae actuaban antes de las representaciones, ofreciendo sus bailes y cantos al público entregado a ellas. Llegaron a convertirse en Roma en las grandes protagonistas de los banquetes y festines de las clases altas.

Telethusa, gaditana espectacular por su físico y arte, fue la más famosa de las Puellae Gaditanae. El poeta romano Marcial nos dice:
“Telethusa es experta en adoptar posturas lascivas al son de las castañuelas béticas y en danzar según los ritmos de Gades, capaz de devolver el vigor a los miembros del viejo Pelias, y de abrasar al marido de Hécuba junto a la mismísima pira funeraria”.
Telethusa fue una mujer gaditana que vendida como esclava por su antiguo dueño, la volvió a comprar para convertirla en su esposa, entusiasmado tras verla bailar. Cuando fue de nuevo libre,  Telethusa acudió a Roma donde adquirió tanta fama que los patricios y acaudalados romanos se la disputaban para que actuara ante ellos.

Como nota curiosa, hay autores que consideran que la Venus Calpigia del Museo Arqueológico Napolitano representa a Telethusa.

Sobre el Autor

Adolfo Morera Salvago

Adolfo Morera Salvago

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: