Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Actualidad Patrimonio Ventana del Ateneo

Apuntes de la Historia de Cádiz. Los Gaditanos Vasos de Vicarello.

Adolfo Morera Salvago
Los Vasos de Vicarello o Apolinares fueron descubiertos en 1852, cuando el edificio antiguo del establecimiento de aguas  termales Acquae Apollinaris de Bagni de Vicarello (Lazio) cerca de Roma, fue demolido para construir uno más moderno. Además existió un santuario dedicado al Dios Apolo y a las Ninfas Apolinares siendo todo este complejo muy visitado y transitado en la antigüedad.
Al destapar en este edificio la hendidura en la roca de la que salía el agua se encontraron, obstruyendo el conducto, un conjunto de objetos votivos (ofrendas), monedas, diversos objetos de metal etc y entre ellos cuatro cilindros de plata en forma de miliario romano ( bloque de piedra cilíndrico que se colocaba en las calzadas romanas para indicar la distancia hasta cierto punto determinado) en los cuales están grabadas e impresas las paradas, estaciones o mansiones desde nuestra antigua ciudad de Gades hasta Roma, cubriendo una distancia de aproximadamente 1.840 millas (2.700 kms).
La teoría tradicional sobre su origen afirma que su propietario, un viajero gaditano, una vez finalizado su viaje a Roma, se dirigió, tras un día de camino, a las Aquae Apollinares para una estancia de cura en dicho balneario. A la vista de la curación obtenida, hizo el exvoto (ofrenda) de sus espléndidos vasos gaditanos de viaje, réplicas en miniatura de un miliario, erigido en Gades como lo había sido el miliarium aureum en Roma.
Su confección confirma la existencia en aquellos tiempos de una importante vía de comunicación entre estas ciudades romanas. Por la información que ofrecen se los ha datado entre los mandatos de
Augusto y Tiberio.
Existen en Madrid unas copias de bronce, en la Real Academia de la Historia. Los originales Vasos de Vicarello se encuentran expuestos en el Museo Nazionale Romano.
Debido a la importancia de estos cuatro vasos y la vinculación tan importante que tienen con nuestra ciudad, bien podría plantearse nuestro Museo de Cádiz la adquisición de unas réplicas y poder así los gaditanos contemplar su relación con las vías y calzadas mas importantes del Imperio Romano, como La Vía Augusta por ejemplo, que partía de nuestra Ciudad y demás calzadas que continuaban hasta Roma.

Sobre el Autor

Adolfo Morera Salvago

Adolfo Morera Salvago

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: