Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Actualidad Patrimonio Ventana del Ateneo

Apuntes de la Historia de Cádiz. La Cittá Dipinta (La Ciudad Pintada). ¿Una Imagen de Gades?. Una hipótesis aún por confirmar.

Adolfo Morera Salvago
La Cittá Dipinta (La Ciudad Pintada). ¿Una Imagen de Gades?. Una hipótesis aún por confirmar.

Las Termas en Roma del emperador Trajano fueron construidas muy cerca del Anfiteatro Flavio, del circo Massimo y del Foro del mismo emperador.
Trajano nacido en la bètica romana, lo que sería actualmente gran parte del territorio de Andalucía inauguró estos baños termales en el año 109 d.C. Tenían una extensión de unos 60.000 metros cuadrados y formaban un complejo de piscinas, saunas, salas de masajes y salas de relax utilizadas para la conversación. Eran las termas más grandes de Roma, y se convirtieron en uno de los centros de ocio favoritos de los romanos.
En unas actividades arqueológicas desarrolladas en el año 1998 bajo estas termas y a unos siete metros de profundidad se encontró otro edificio de mayor antigüedad descubriendose junto a unos de los criptopórticos la llamada “cittá dipinta” (ciudad pintada), un fresco de unos diez metros cuadrados que representa pictóricamente una ciudad rodeada de mar y con varias edificaciones representativas pertenecientes a una urbe romana con una datación del año 70 d.C.
Años después de este hallazgo el arqueólogo Ángel Ventura, profesor de la Universidad de Córdoba, decidió hacer una exhaustiva investigación para determinar que ciudad romana podría ser la que aparece en este fresco, llegando a la conclusión de que la enigmática “cittá dipinta” era la urbe de la Gades romana.
Es una hipótesis difícil de verificar, pero a la vez una propuesta renovadora y valiente en el entorno de la arqueología, además de interesante.
No cabe duda que es una ciudad marítima portuaria, coincidiendo muchos elementos con la fisonomía del Cádiz romano como por ejemplo, el teatro, la representación de una ciudad rodeada de agua (isla), las posiciones de las casas enfocadas al sur de la urbe, el puerto con un dique o el foro delante del teatro, además de otras.
Como ya he comentado, es una hipótesis, una maravillosa hipótesis que seguro algún día alguien nos confirmará.

Cádiz…..como siempre, en la historia

Sobre el Autor

Adolfo Morera Salvago

Adolfo Morera Salvago

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: