Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Actualidad Al Liquindoi

ANOMALIAS CARNAVALESCAS MUNICIPALES

Jose María Jurado
Escrito por Jose María Jurado

La Junta ejecutiva del COAC en reunión del día de los Inocentes del recién acabado 2017 aprueba, entre otros asuntos, la distribución por cada modalidad (se supone, porque no se indica, que COAC de adultos) de las agrupaciones que pasen a la siguiente fase de cuartos de final y que serán 11 coros, 17 chirigotas, 22 comparsas y 4 cuartetos. No hay explicaciones ni se saben los criterios aplicados a esta decisión. La nota añade que Más adelante la Junta Ejecutiva del COAC decidirá la distribución de semifinales. No hay referencia sobre la asistencia u opinión del Presidente del Jurado, por lo que se puede deducir que la medida se ha tomado tarde y por la espalda.

Que la medida pudiera ser interpretada, en términos generales, como una ayuda al Jurado del Concurso es una mera hipótesis que no implica que la medida acordada sea un importante y trascendente añadido a las Bases del COAC, porque en las mismas no se indica nada, absolutamente nada al respecto. No hay artículo alguno que indique que la organización hará lo que le salga del pito (carnavalesco) practicando el salto de la rana con las Bases y en el momento que le de la real gana. Y para más inri las así pisoteadas Bases, dicen lo que sigue en lo relativo a la Organización del Concurso (artº 28.1); la organización “velará por el cumplimiento de la presente normativa” y añade que el incumplimiento o vulneración injustificada grave determinará la correspondiente sanción. La ley del embudo, vamos. Lo ancho para mí que hago lo que me parece y cuando me parece y no tengo que dar explicaciones y lo estrecho para ti que traducido resulta unas sanciones a los posibles (autores) infractores.
¿Quieren más? Hay más. Dispónganse a reírse un poco. El mismo artículo informa que la Ejecutiva conocerá cualquier reclamación que suponga una vulneración a este texto (artº 28.2). Kafkiano, no me digan que no. Reclame Vd. que la Ejecutiva no considerará alterado el texto, se dará por enterada y punto final. Y si no quieres arroz, dos platos. Amenazan con hacer lo mismo en otras fases del COAC.
Invocar aquí y ahora el respeto a las Bases por parte de un Patronato Municipal, que además de ser el autor de las mismas, debería predicar con el ejemplo, es predicar claro que sí, pero en el desierto.
Si hubiera respeto a las agrupaciones y al COAC no se hubieran atrevido a acordar esta anomalía tarde y mal y sin garantías de información a los concursantes y al público Y sin la concurrencia y anuencia del Presidente del Jurado.
Todo esto es muy triste para este aficionado pero ante estas anomalías ¿qué quieren que les diga?
La libertad es el derecho a decirle a la gente lo que no quiere escuchar (George Orwell “1984”)

José Mª Jurado
Prof.Titular UCA

Sobre el Autor

Jose María Jurado

Jose María Jurado

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: