Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Listo los de Atrás Semana Santa

Ancha y Estrechas

Pablo M Sanchéz
Escrito por Pablo M Sanchéz

Este año ha desaparecido casi en su totalidad la calle más señorial de Cádiz.  Es la calle más ancha en pleno corazón del histórico viario de Cádiz. Está bordeada de palacios y otros edificios que recuerdan el gran dinamismo social y económico de la ciudad durante el siglo XIX. Siempre fue lugar y paso de los acontecimientos más señalados del vivir del gaditano.

 

Carrera Oficial, por lógica aplastante, desde que se conocen estos itinerarios obligatorios, llegando a estar situada en ella durante muchísimos años la tribuna de autoridades. Por su amplitud y situación , la calle más ideal de Cádiz para las procesiones; conjugando a la vez dicha amplitud con la acogedora presencia de edificios de gran merito artístico y con un tamaño que impiden que se convierta en un “sambódromo” tan del gusto de algunas mentes estrechas.

 

Por su situación, en pleno centro del casco antiguo y múltiples salidas a ambos lados y al frente en la también señorial plaza de San Antonio. Le convenía al 95% de las cofradías y para recortar una manzana no hacía falta perpetrar semejante despropósito y encima ¡a modo de prueba!.

 

Se priva así, estrechamente, a la ciudadanía de una de sus calles emblemáticas que sin ser de barrio ni de momentos cofrades culminantes, si era la que vertebraba la Semana Gaditana, la que daba sentido de Catedral a San Antonio a la dimensión de Ciudad histórica, señorial y artística.

 

Ir contra la tradición y la naturaleza urbana de la ciudad, se antoja no sólo una novelería sin sentido alguno, sino una irresponsabilidad de bulto al encerrar al público en un bucle del que sólo se podrá salir por la calle Manzanares. Sí lo que se quería era poner más aforo en la Carrera Oficial se podría haber reforzado con pequeños palcos Candelaria, reordenar Palillero y dignificar Ancha, la preciosa calle Ancha.

 

Pero contrario a Ancha está la estrechez, la estrechez de los que miran en un sólo sentido y que, aunque resulte curioso, también están deseando que fracase la nueva Carrera, para así poner el recorrido oficial de San Agustín a Catedral y de allí… todo el mundo tempranito para su casa.

 

Ancha es la brecha que se abre en una Semana Santa que estaba lanzada y que gracias al hacer de unos y la influencia de otros va en caída picada desde hace unos años, desde que convencieron a algunos de cambiarse de día.

 

 

Sobre el Autor

Pablo M Sanchéz

Pablo M Sanchéz

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: